Con el propósito de optimizar los esquemas de vacunación vigentes, impactar favorablemente en una mejor calidad de vida de la población, sobre todo en los adultos mayores, el Instituto Nacional de Geriatría propuso la iniciativa “Vacunación para toda la vida”. 

Al concluir el seminario “Vacunación en el Adulto Mayor: Perspectiva de Curso de Vida”, el director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGer), Luis Miguel Gutiérrez Robledo, dio a conocer que de acuerdo a evidencias científicas la vacunación en las diferentes etapas de la vida, permite llegar a las personas con mejor salud y vitalidad a la tercera edad. 

Dijo que en nuestro país contamos con uno de los mejores esquemas de vacunación infantil, con una cobertura superior al 90 por ciento; sin embargo, entre la población adulta la inmunización contra enfermedades es menor..

En conferencia de prensa resaltó la importancia de que los adultos mayores se vacunen contra la influenza, que además de prevenir esta enfermedad respiratoria, disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares y de enfermedades cerebrovasculares, mientras que la aplicación del biológico contra el herpes zóster reduce la probabilidad de presentar padecimientos  cerebrales. 

Indicó que los programas de vacunación contra influenza y neumococo para la población de la tercera edad han demostrado su eficacia, ya que se ha reducido en un 40 por ciento la hospitalización y mortalidad por estos padecimientos. 

Por ello, dijo, el Programa de Salud del Adulto y del Anciano, con el apoyo de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, promueven  que la vacunación contra la influenza en adultos a partir de los 50 años de edad. 

El doctor Gutiérrez Robledo explicó que el esquema de vacunación para la población adulta mayor, en la actualidad  está compuesto por los biológicos contra la influenza, que se debe aplicar cada año; el neumococo con un refuerzo a los cinco años, mientras que el tétanos y tosferina se suministra  cada 10 años. 

Como resultado del encuentro de especialistas de  la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia de Medicina de Francia, se firmó un convenio para analizar y proponer estrategias y acciones en diferentes áreas del sector salud. 

En la conferencia de prensa acompañaron al director general del INGer, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, el profesor honorario de la Facultad de Medicina de Ginebra, Suiza y miembro titular de la Academia de Medicina de Francia, Jean-Pierre Michel, y el ex presidente de la Academia de Medicina de Francia, Andre Parodi.


CONFERENCIA DE PRENSA VACUNACIu00D3N EN EL ADULTO MAYOR PERSPECTIVA DE CURSO DE VIDA261114  2 .jpg
CONFERENCIA DE PRENSA VACUNACIu00D3N EN EL ADULTO MAYOR PERSPECTIVA DE CURSO DE VIDA261114  4 .jpg
CONFERENCIA DE PRENSA VACUNACIu00D3N EN EL ADULTO MAYOR PERSPECTIVA DE CURSO DE VIDA261114  1 .jpg