El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, hizo un llamado a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la prevención del VIH/Sida, a dar un giro inmediato en la atención de la enfermedad, bajo una visión compartida de cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida.

Al encabezar la ceremonia del Día Mundial del Sida, en la Antigua Escuela de Medicina, con la representación de la secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, el doctor Pablo Kuri Morales enfatizó que se busca convocar a la sociedad, a los sectores público, privado y comunitario, así como a la población infectada con la epidemia a unir esfuerzos y voluntades para consolidar la respuesta y hacer posible una generación libre de sida.

Acompañado por la representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham; el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, el doctor Kuri Morales informó que nuestro país tiene registradas 116 mil 936 personas con esta enfermedad.

Sin embargo, estimaciones de UNISIDA señalan que en México existen 180 mil personas infectadas. De ahí la importancia de cerrar la brecha en materia de detección y diagnóstico oportuno, ya que permitiría que un mayor número de personas conozcan su estado serológico y reciban el tratamiento.

Indicó que en materia de prevención, nuestro país ha tenido avances importantes ya que entre 2005 y 2013 hubo una disminución anual de nuevas infecciones de 39 por ciento, al pasar de 15 mil a 9 mil 300.

Señaló que México se encuentra en vías de alcanzar la universalización de la prueba de detección de sífilis y VIH a embarazadas, la cual se ofrece en todas las instituciones de salud, públicas y privadas.

Indicó que cada año el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida, otorga recursos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y centros de investigación para el desarrollo de diferentes proyectos. En este 2014 se destinaron 114 millones de pesos para este fin.

El doctor Kuri Morales mencionó que hasta el 30 de junio pasado,  93 mil 180 personas recibieron tratamiento antirretroviral  en el Sistema Nacional de Salud.

Explicó que la Secretaría de Salud a través del Sistema de Protección Social en Salud, ha facilitado los procesos para garantizar la compra y abasto permanente de los antirretrovirales requeridos, con recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Al referirse a la Nueva Guía aprobada por el CONASIDA, detalló que incluye el inicio más temprano del tratamiento antirretroviral; facilita la transición de adolescentes con VIH a los servicios de atención de adultos, y promueve  nuevos fármacos para disminuir el riesgo transmisión vertical, entre otras acciones.

Finalmente, refirmó el compromiso de la Secretaría de Salud y en particular de CENSIDA de continuar fortaleciendo la colaboración activa y respetuosa con la sociedad civil, las poblaciones claves y personas que viven con VIH, al ser socios indispensables para mejorar la prevención y la  atención.

También asistieron a la ceremonia la doctora Patricia Uribe Zúñiga, directora general del CENSIDA; Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Salud Pública del IMSS; Rafael Navarro Meneses, director médico del ISSSTE; Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y María del Rosario Padilla García, directora del Centro SER, A.C.

 


011214 Du00EDa Mundial del SIDA 06jpg
011214 Du00EDa Mundial del SIDA 02jpg