Si una mujer al dar a luz amamanta a su bebé puede prevenir en ella obesidad, cáncer de mama y osteoporosis, además de crear un vínculo entre afectivo entre ella y su bebé, quien tendrá un mejor desarrollo psico motor, menor problemas de atención en el futuro y mejor adaptación social.

Dentro de la Semana Nacional de la Lactancia Materna, el secretario de Salud, Eduardo Díaz Juárez, exhortó a las mujeres embarazadas o que en un futuro desean tener hijos alimentarlos con leche materna, el mejor alimento para recién nacidos e infantes, la cual se recomienda sea el alimento exclusivo por los primeros seis meses de vida, aunque si la madre lo desea puede ser por mayor tiempo.

La leche materna contiene proteínas, agua, lactosa, grasa, minerales y vitaminas, así como factores de crecimiento y otros elementos que hacen el alimento ideal para el nuevo ser.

Además de los beneficios antes mencionados, la leche materna ayuda al ahorro económico de las familias, quienes no tienen que invertir en la compra de biberones, esterilizadores y fórmulas. Se estima que en un año se invierten alrededor de 50 mil pesos en la compra de los mismos.

 

 

Es importante mencionar que el Hospital Materno Infantil de Durango, antes Hospital General, fue certificado como Hospital del Niño y la Niña, al promover la lactancia materna al interior y exterior del mismo nosocomio. La certificación fue entregada por parte la Secretaría de Salud federal como una estrategia impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

Es el primer nosocomio en el país de tan grandes dimensiones en obtenerlo, el primero en el estado y el número 39 a nivel nacional, gracias a las acciones que realiza para proteger, promover y apoyar la lactancia materna, la cual coadyuva a mejorar la salud y previene la mortalidad infantil.

La Semana Nacional de la Lactancia Materna se conmemora del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “Un triunfo para la vida”, debido a ello la Secretaría de Salud de Durango tiene programada el Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna a personal del sector salud de las cuatro jurisdicciones sanitarias.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX