En los últimos dos años, se logró salvar la vida de más de 400 mujeres que padecieron cáncer de mama, al ser detectadas y atendidas oportunamente, en el Estado de México.

 

Con una inversión anual de mil 100 millones de pesos para la prevención, diagnóstico, pruebas de laboratorio, tratamiento de cáncer y reconstrucción de senos, la Secretaría de Salud de esa entidad lleva a cabo un intenso programa para salvar la vida de las mujeres que padecen esa enfermedad.

 En entrevista, el Secretario de Salud mexiquense, César N. Gómez, informó que anualmente realizan alredor de 130 mil mastografías, a través de los centros de salud y de las  16 unidades móviles de mastografía, las cuales recorren los 125 municipios para tamizar a mujeres mayores de 40 años de edad.

 Las mujeres que se detectan y requieren quimioterapia, se refieren a cualquiera de los dos hospitales de la entidad que utilizan tecnología de vanguardia, para evitar que abandonen el tratamiento por los daños colaterales que ocasiona, como la caída de cabello. Dicho tratamiento consiste en que durante el proceso se les coloca un casco para evitar la caída del cabello.

 Asimismo, destacó, a las mujeres que se les realiza una mastectomía, se les practica una cirugía de reconstrucción de seno, en la que interviene un grupo multidisciplinario de 12 especialistas en cirugía plástica, o bien, se les apoya con una prótesis, la cual se adecua a la medida de cada una de las pacientes.

 En otros casos se realiza la reconstrucción autóloga, es decir, se utiliza piel, grasa y músculo de la pared abdominal o se usan expansores tisulares para estirar la piel del seno.

 El titular de la Secretaría estatal explicó que en todo este proceso, se apoya a las pacientes con canastas alimentarias o con un apoyo  mensual económico para que puedan solventar los gastos de su traslado, así como becas para sus hijos.

 El Estado de México cuenta con una unidad de cáncer de mama que se ubica en su capital, Toluca, y en dos meses entrará en operación otra más en el municipio de Cuautitlán. Además tiene siete mastógrafos móviles y diez fijos, que funcionan en diversos hospitales. 

Con esta infraestructura, es una de las entidades federativas que realizan el mayor número de mastografías al año.
FOTONOTAjpg
cancer de mama 2jpg
cancer de mama 1jpg