Con el propósito de especializar a los terapeutas sobre las alteraciones y patologías del área pélvica y obstétrica, la Asociación Hidalguense de Fisoterapia imparte el diplomado Fisioterapia Abdominopelviperineal Masculina y Pediátrica. Fisioterapia en disfunciones sexuales, única en México, ya que este tipo de especialidades se ofrecen en el extranjero.

En esta capacitación participan especialistas de Francia, Bélgica y España, con el diplomado en fisioterapia abdomino-pelvi-perineal, que iniciará el próximo 30 de abril y concluye el 3 de mayo.

Entre los temas destacan, el manejo de las alteraciones abdomino pelvi perineales, tales como incontinencia, disfunciones sexuales, preparación física para el embarazo y alteraciones post-parto, mal formaciones congénitas ano rectales, por enunciar algunas de las más frecuentes.

 

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan reconoce la importancia de la labor de los fisioterapeutas profesionales, debido a que contribuyen a mejorar la atención médica.

Es imperativo realizar cursos y especializaciones para brindar una atención profesional y oportuna a cada una de las necesidades de salud de los paciente, mediante la fisioterapia se disminuye el número de cesáreas no necesarias y que las mujeres elijan un parto natural, que sea menos doloroso y con menos complicaciones. Además de que se evitan alteraciones o lesiones que ponen en riesgo la integridad de las embarazadas o los recién nacidos.

Actualmente, hasta 30 por ciento de las mujeres embarazadas de entre 20 y 35 años, presenta problemas de incontinencia, que les provoca un deterioro en su calidad de vida.

 Después de las 19 semanas de embarazo, a las mujeres se les enseñan técnicas para prepararse a la etapa del parto, a fin de que sea lo menos traumático posible.

 Los ejercicios de fisioterapia que se realizan dependen de cada etapa del embarazo y bajo la supervisión médica, y que no presenten antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión.

 Los profesores que imparten el curso son los siguientes:

Jean Soupart (Bélgica) Director de la clínica de rehabilitación especializada en Querétaro, Licenciado en fisioterapia y rehabilitación por la universidad católica de Lovaina, Bélgica, especialista en rehabilitación abdomino pelvi perineal y en sexología clínica, Bruselas Bélgica.

 Andrés Aranda Gómez (España) Fisioterapeuta en Vlinder Center, especialista en dolor miofacial y puntos gatillo-UPC, especialista en reeducación neuromiostática visceral- UCLM

 Pierre Fabré (Francia) Director del método hipopresivo de México, instructor titular de reprocessing soft fitness, experto en gimnasia hipopresiva.

 

Profesores invitados:

Adoración Gil Bolaños (España) Fisioterapeuta especializada en reeducación neuromiostática visceral, colaboradora en el programa de matronas del hospital materno infantil y centro de urología, profesora asociada de la universidad de las Palmas y de la universidad de Castilla- La mancha en el posgrado de pelviperineología.

 Yves Castille (Bélgica) Doctor en fisioterapia y rehabilitación de la universidad católica de Lovaina, Bélgica, experto en reeducación pelvi perinelal, profesor certificado del área de perinología en la universidad católica de Lovaina, Bélgica.