Para combatir y detectar en forma temprana el cáncer de mama es necesario crear una cultura preventiva basada en la auto-exploración de forma mensual y, sobre todo en las mujeres mayores de 40 años, la mastografía de forma anual aseguró Arturo Zárate Santamaría, médico adscrito al Servicio de Oncología del Hospital de la Mujer de la Secretaría de Salud.

Al participar en Simposio “19 de Octubre: Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se llevó a cabo en este hospital, el especialista explicó que la auto-exploración es uno de las alternativas más efectivas que existen para detectar de forma temprana el cáncer de mama, padecimiento que es curable en sus primeras etapas,

Mencionó que un diagnóstico temprano permite curar la enfermedad o lograr una mayor sobrevida la paciente.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud precisan que cada año ocurren un millón 150 mil casos nuevos, lo que se traduce en que cada 30 segundos se diagnostica un caso y se pierdan 400 mil vidas.

En México, cada nueve minutos se identifica un nuevo caso y ocurren cinco mil 113 decesos, un panorama dramático, debido a que cada dos horas una mujer pierde la vida por esta neoplasia.

Añadió que los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad destacan los antecedentes hereditarios, primera menstruación antes de los 12 años,  primer embarazo después de los 30 años, menopausia después de los 55 años, no haber practicado la lactancia materna y consumo de alcohol, entre otros.

Po lo expuesto, expresó que no solo cada 19 de octubre Día Internacional contra el cáncer de mama, se debe reflexionar para hacer conciencia en todas las mujeres sobre la importancia de la detección sino como un hábito de salud.

Finalmente, dijo que el compromiso de los profesionales de la salud es informar a las mujeres de la importancia que tiene la autoexploración y los estudios de diagnóstico como el ultrasonido y mastografía.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX