México está a la vanguardia en materia de vacunación universal, ya que cuenta con altas coberturas, y eso se debe en gran medida a la participación de la sociedad, y como ejemplo está la influenza, en la que al 12 de febrero de este año se tenía una cobertura de 81.1% de aplicación del biológico, lo que ha contribuido a que haya pocos casos.

Afirmó lo anterior el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, al coordinar en representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, el simposio las “Prioridades en Salud 2013-2018” en la Academia Mexicana de Cirugía, en el que expuso los avances y tareas pendientes en la materia.

Puntualizó que si bien hay importantes avances en vacunación, existen otros rubros como la reducción de la mortalidad materna en la que se debe trabajar para lograr mayor impacto positivo.

En ese sentido, anunció que durante esta administración gubernamental se pondrá especial énfasis en las campañas de planificación familiar y en el intercambio de servicios entre las diferentes instituciones de salud, para que toda embarazada que tiene un emergencia obstétrica pueda atenderse en la unidad de salud más cercana, sin importar si es derechohabiente o no.

También se fortalecerá la capacitación y actualización constante de al menos 90% de los profesionales de la salud de las unidades de medicina familiar que atienden las emergencias obstétricas, sobre todo de los municipios con más alto índice de mortalidad materna, y se garantizará el 95 por ciento de los insumos.

No obstante, aclaró Kuri Morales, la reducción de la mortalidad materna también requiere atender otros factores fuera de la competencia de salud, como el analfabetismo y baja escolaridad, las vías de comunicación y dispersión de la población porque miles de localidades tienen menos de 200 habitantes.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud resaltó el papel de la Secretaría de Salud en la ejecución de los ejes rectores del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Hay diferentes estrategias centrales en cuanto a la prevención de adicciones, sobre todo en adolescentes, prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, incremento de la calidad y  acceso efectivo a servicios”.

Ante los integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía, indicó que esta dependencia también contribuirá a atender la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que inició en los municipios con menor índice de desarrollo humano, mediante el fortalecimiento de la calidad de la atención, sobre todo hacia niños y mujeres para continuar la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Sobre el reto de acceso universal a servicios médicos, dos elementos necesarios son la convergencia, que permita contar con un padrón único de usuarios, y la portabilidad de cobertura con intercambio de servicios entre instituciones, pero ello requiere una reforma sanitaria que reorganice al Sistema Nacional de Salud.

También se refirió al sobrepeso,  obesidad,  las enfermedades crónicas no transmisible y su impacto en el deterioro de la calidad de vida de quien las padece.

En este marco, Gabriel O´shea Cuevas, Comisionado Nacional de la Protección Social en Salud, presentó las prioridades del Seguro Popular, como el fortalecimiento de la afiliación de las personas que aún no cuentan con este esquema de seguridad social.

Informó que en 2012 el Seguro Popular contaba con 53 millones de afiliados y a enero de 2013 se reportan 55.5 millones, lo que representa un incremento del cinco por ciento.

Finalmente, O´shea Cuevas detalló que el Seguro Popular cuenta con un Fondo contra Gastos Catastróficos, mediante el cual se tienen recursos para atender enfermedades de alto costo como VIH y cáncer, que ocasionaban gastos empobrecedores a las familias.


020313academia mexicana de cirugia3.jpg


020313academia mexicana de cirugia2.jpg