El Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” es la primera institución en el país en la especialidad, certificada por el Consejo de Salubridad General, debido al alto estándar de calidad internacional que brinda a la población con algún trastorno mental.

 

Carlos Castañeda González, director del nosocomio, señaló que la certificación se otorgó en marzo del año pasado, tras un proceso de evaluación de diferentes áreas y actividades del hospital como atención, seguridad, personal e infraestructura, que constató que los pacientes reciben servicios de primer nivel, tanto en atención personalizada como en innovaciones terapéuticas, por parte de los profesionales de la salud que laboran en la institución.

 

Durante la inauguración de las XVIII Jornadas de Residentes de Psiquiatría del hospital, donde estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, Castañeda González afirmó otro de los objetivos esenciales es la formación de especialistas, y señaló que con este objetivo, desde 1967 han egresado 890 psiquiatras. Hay 107 residentes que cursan la especialidad o subespecialidad en esa área médica.

 

Este hospital cuenta con 300 camas, tiene una ocupación hospitalaria de 98 por ciento, brinda cada año 50 mil consultas y registra 10 mil egresos hospitalarios.

 

Explicó que las estancias hospitalarias son breves, es decir, un paciente que llega con una crisis que requiere internarse, sólo permanece dos o tres semanas mientras se controla, y después continúa con su tratamiento en forma externa.

 

“Atendemos pacientes de diferentes estados del país, sobre todo de aquellos que no cuentan con una institución de tercer nivel en psiquiatría. Es frecuente que nos lleguen del Estado de México, Guerrero y Morelos, además es el único hospital que atiende urgencias psiquiátricas las 24 horas”, comentó.

 

El especialista señaló que los trastornos mentales que afectan con más frecuencia a la población mexicana son depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como las alteraciones secundarias por el uso de sustancias adictivas.

 

Por su parte, al dictar la conferencia magistral inaugural, José Narro Robles, destacó los avances en materia de salud en los últimos 60 años en México, fundamentalmente en esperanza de vida al nacimiento en la cual, dijo, se ha dado un incremento de 25 años, al pasar de 50 en 1950 a más de 75, en 2010.

 

Narro Robles aseguró que en este periodo la mortalidad se redujo una tercera parte y en el caso de la mortalidad infantil disminuyó 85 por ciento

 

Durante tres días de trabajo de las Jornadas de Residentes de Psiquiatría se abordarán y analizarán temas de interés como psicocirugía en pacientes agresivos, esquizofrenia y encefalitis viral y sus manifestaciones neuropsiquiátricas.