La Encuesta Nacional de Percepción de Discapacidad en Población Mexicana (ENPDis 2010), llevada a cabo en el último bimestre de 2010, ofrece información sobre el perfil general de las personas con discapacidad en México, así como cifras que caracterizan la salud, el trabajo, la educación, los derechos humanos y los gastos en salud de las personas con discapacidad permanente. Además, se colectó información sobre la percepción y actitudes de la población general sobre la discapacidad.

Con una muestra a nivel nacional, se visitaron 5 mil 423 viviendas, donde se aplicaron cuatro tipos diferentes de cuestionarios: aplicados al hogar, a las personas con discapacidad, a personas sin discapacidad y a la localidad, a través de sus centros de salud.

Entre los principales resultados de la ENPDis 2010 se identificaron 6 millones 850 mil 841 personas con algún tipo de discapacidad en México, cifra que equivale al 6.2% de la población total, de éstas, 52.5% son mujeres y 47.5%, hombres. Aproximadamente en uno de cada cinco hogares mexicanos (18.6%) vive al menos una persona con discapacidad.

En cuanto al tipo de discapacidad, se encontró que tres de cada cinco personas (60.3%) fueron señaladas con discapacidad para caminar o moverse, 28.9% para ver y 11.4% para oír, entre otras. En relación al grado de severidad de la discapacidad, el 11.1% la consideró extrema al grado de no poder realizar las actividades o funciones correspondientes. Asimismo se estimó que hay 3 millones 657 mil 292 personas con discapacidad permanente, lo cual equivale a 3.3% de la población total.

Los resultados de la ENPDis 2010 muestran una diferencia importante en la escolaridad de las personas con discapacidad permanente en relación con la población sin discapacidad. Una de cada cuatro personas con discapacidad de 15 años o más es analfabeta (24.2%); mientras que en las personas sin discapacidad este indicador fue del 5.4%.

Respecto a la actividad laboral, el 23% de las personas mayores a 12 años con discapacidad permanente manifestó que había trabajado al menos una hora durante la semana previa a la entrevista, en contraste con el 47.5% de las personas sin discapacidad.

Referente al uso de los servicios de salud, la ENPDis 2010 reporta que el 27.7% de las personas con discapacidad permanente señaló acudir a consulta médica por motivos de la discapacidad una vez al mes. Llama la atención que una de cada cuatro personas con discapacidad (24.3%) no cuenta con algún esquema de seguridad social pese a que los hogares en donde viven personas con discapacidad incurren en gastos de salud que son, en promedio, tres veces más elevados que los gastos correspondientes a los hogares en donde no hay personas con discapacidad.

En el tema de los derechos humanos, aproximadamente dos de cada cinco personas con discapacidad permanente (46%) refirieron haber escuchado sobre sus derechos, siendo el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación los más señalados. De igual manera, cuatro de cada cinco personas de 10 años o más (82.7%) consideraron que en México no se trata igual a las personas con y sin discapacidad. El 16.8% de las personas con discapacidad mencionó que al menos una vez no se han respetado sus derechos y que este hecho ha sucedido principalmente en la calle (34.9%), en el trabajo (21.6%) y en las instituciones de salud (16%).

En cuanto a los espacios públicos, se encontró que en 27% de las localidades urbanas una persona con discapacidad no podría desplazarse por las calles, debido principalmente a la falta de rampas en las esquinas, desniveles y obstáculos en las banquetas. Por otra parte, el 60% de las localidades urbanas tienen banquetas en la mayoría de sus manzanas, pero el 78.5% no tiene rampas en las esquinas de las banquetas.

En viñetas, los resultados más importantes de la ENPDis son:

  • 6.2% de la población total padece alguna discapacidad, porcentaje que en 2010 representaba a 6.85 millones de personas
  • En 2010, existían 3.65 millones de personas con discapacidad permanente, cifra que equivale al 3.3% de la población
  • El porcentaje de personas con discapacidad aumenta con la edad; 27 de cada cien personas de 60 o más años presenta alguna discapacidad
  • La discapacidad afecta por igual a hombres y mujeres
  • La discapacidad es causa de un incremento importante del gasto en los hogares; el gasto en salud aumenta en un 188% cuando un hogar habita una persona con discapacidad permanente
  • En 2010, 24% de la población con alguna discapacidad permanente no tenía derecho a seguro médico (IMSS, ISSSTE, SP y Otros)
  • 37% de las personas con discapacidad permanente recibe cuidados personales debido a su discapacidad
  • 21% de las personas con discapacidad permanente de 15 años o más nunca ha asistido a la escuela
  • El 82.7% de la población de 10 años o más consideran que no se trata igual a las personas con y sin discapacidad.

La información sobre la ENPDis 2010 está disponible para visita y descarga, incluyendo el documento completo, cuestionarios, manuales de capacitación y las bases de datos, en el sitio http://encuestas.insp.mx/enpdis.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX