La detección oportuna del cáncer de mama prolonga la calidad de vida, por lo que es fundamental que la autoexploración se convierta en un hábito en todas las mujeres, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, al inaugurar la Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama en este municipio conurbado a la capital potosina.

 

Durante su primera gira formal de trabajo por el interior del país, atendiendo a una invitación del gobernador Fernando Toranzo Fernández, dijo que la prevención es uno de los ejes en los que el Presidente de la República ha instruido a trabajar para reducir el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer.

 

La Secretaria Mercedes Juan, hizo un llamado a la población femenina para que acuda a solicitar atención médica de inmediato, en cuanto detecte algo anormal durante la autoexploración, para que se le practique un estudio llamado mastografía, que es gratuito a través del Seguro Popular.

 

“Es fundamental que todas las mujeres hagan conciencia de que hay que detectar al cáncer de mama de forma oportuna, porque cuando es diagnosticado a tiempo, la calidad y expectativa de vida es mucho mayor”, enfatizó.

 

Explicó que en materia de salud se trabajará en elevar la calidad de los servicios y la eficiencia de las instituciones de salud, a través una gestoría efectiva y evitar las duplicidades.

Dentro de las actividades de la gira de trabajo por esta entidad, la titular de Salud sostuvo una reunión de trabajo con diputados locales y federales, quienes le hicieron de su conocimiento que la legislatura local aprobó un punto de acuerdo en el que solicitan que el Hospital Central se convierta en Hospital Regional de Alta Especialidad, y con ello mejorar los servicios que ofrece como son la atención, la enseñanza y la investigación.

 

Frente a esta petición, la Secretaria de Salud propuso a los legisladores la conformación de un grupo de trabajo que revise la situación del nosocomio, a fin de estudiar la viabilidad de este proyecto.

 

Durante esta gira, la Secretaria de Salud inauguró los Centros de Salud de los municipios de Guadalcázar y Villa de Juárez, los cuales que se encuentran totalmente equipados y con los recursos humanos necesarios para garantizar a la comunidad de esas localidades servicios de salud con oportunidad y calidad.


DSC 2387.JPG


DSC 2316.JPG


DSC 2216.JPG