Para fomentar estilos de vida saludable y combatir el sobrepeso, la obesidad y, con ello, las enfermedades crónico degenerativas, concluyó con éxito la estrategia “El Equipo de los 300 kilos o más”, puesto en marcha en Querétaro, mediante el cual los participantes redujeron casi 100 kilogramos durante cinco meses.

La Secretaría de Salud de Querétaro desarrolló este esquema a través del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, en colaboración con el Programa de Salud y Bienestar Social de la Fundación Roberto Ruiz Obregón.

“El Equipo de los 300 kilos o más” inició en todo el estado el pasado mes de marzo. Se registraron un total de 424 equipos, con dos mil 120 participantes: mil 530 mujeres y 590 hombres.

El grupo que ocupó el primer lugar bajó 99.6 kilogramos y es del municipio de Querétaro, mientras la persona que registró mayor pérdida de peso fue integrante de un equipo del mismo municipio con 33.8 kilos.

Para determinar a los equipos ganadores, se les realizó la última toma de peso, así como los parámetros de circunferencia abdominal, glucosa, hemoglobina glicada, perfil de lípidos y presión arterial.

El objetivo fue fomentar una alimentación correcta, actividad física y el consumo de agua potable entre todos los participantes, es decir, construir hábitos que lleven a estilos de vida saludables.

Se realizaron diversas actividades, tales como sesiones de actividad física, orientación en salud, alimentación y deporte. Los participantes se vieron beneficiados con la atención multidisciplinaria de médicos, enfermeras y licenciados del deporte.

La Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón, informó que los datos obtenidos de las mediciones a los competidores son similares al comportamiento identificado en la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud 2012. El índice de masa corporal indica que 64.5 por ciento presentó algún grado de obesidad, 30.9 (656 personas) sobrepeso y 4.6 puntos porcentuales (99 personas) fueron ubicados dentro del rango de la normalidad.

En promedio cada equipo pesó 404.9 kilogramos, esto es, 81.5 por persona; el índice de masa corporal de 32.4 kg/m2 y la edad de 35.2 años.

Durante la ceremonia de clausura se agradeció la participación del personal de la Secretaría de Salud y se les entregó reconocimientos por parte de la Fundación Roberto Ruiz Obregón.

Los participantes fueron invitados a fortalecer lo aprendido y, con ello, incrementar su calidad de vida.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX