En el marco del Congreso de Promoción de la Salud 2014, expertos del sector salud de Nuevo León, Sonora, Colima y Distrito Federal, presentaron sus programas para prevenir la obesidad y sus consecuencias, en las escuelas y sitios públicos.

Al moderar el Foro de Secretarios Estatales: retos y Oportunidades para implementar la Estrategia Nacional de Control de sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, reconoció los resultados de los programas para fomentar mejores hábitos en la población, como el retiro de saleros y las mediciones de presión en sitios públicos.

Indicó que cada entidad federativa realiza sus programas de acción, de acuerdo con la situación y necesidades de cada uno, pero alineadas a los tres pilares contenidos en la Estrategia Nacional.

El secretario de Salud de Sonora, José Jesús Bernardo Campillo, informó que  los programas contra la obesidad se han adaptado a cada una de las nueve culturas étnicas que existen en la entidad, para tener impacto en la salud y el autocuidado de la población.

Señaló los diferentes métodos que tienen para capacitar al personal médico, como promotores de la salud; uno de ellos a través de la Red Estatal de Municipios de la Salud e Industria.

Adicionalmente, lanzaron el Manual para el Servicio Social en Nutrición y  boletines digitales, todas estas estrategias englobadas en el programa integral “La Salud por mí” que promueve la entidad.

Gustavo Gudiño, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Colima, presentó las estrategias para tener mayor impacto en la población infantil. Entre ellas, destacó la aplicación del modelo educativo de intervención en las escuelas de educación básica, a través de unidades móviles.

Se trata de un circuito educativo en cuatro fases, en donde se enseña a los estudiantes  desde consumir alimentos sanos hasta promover su activación física.

Paralelamente, promueven la salud en redes sociales, certifican entornos saludables, difunden la revista electrónica Salud y Bienestar, así como el establecimiento de espectaculares con mensajes de promoción de la salud.

En su intervención, Francisco Osuna, Director Ejecutivo de Servicios de Salud en el Distrito Federal, describió el programa Ola Blanca, que se  lleva a cabo en lugares públicos, como escuelas, central de abasto y el sistema de Transporte Colectivo Metro.

 

Ahí, con recursos del Seguro Popular se realizan estudios de gabinete y los resultados se entregan al día siguiente. En caso de encontrar riesgos en la salud, las personas son enviadas a las unidades médicas cercanas a sus domicilios.

Entre sus programas de éxito también mencionó el retiro de saleros en los restaurantes, el semáforo de la alimentación, así como fomento al consumo de agua, mediante el programa Pídela y Tómala, y el establecimiento de gimnasios al aire libre.

Francisco González Alanis, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León, señaló retos y oportunidades para detectar en la población infantil  los problemas derivados de las enfermedades crónico degenerativas.

En el 2010, se puso en marcha el Programa Pasos, Salud para Aprender, en escuelas públicas y de tiempo completo, en donde se pone en práctica el catálogo de la alimentación, realizado de acuerdo con la edad y peso de los estudiantes.

En estas tareas, destacó el trabajo conjunto que realizan en el sector privado, en la certificación de las empresas como saludables, para evitar ausentismo laboral por enfermedad.

González Alanis dejó claro que no es suficiente ejercitarse para evitar el sobrepeso y la diabetes, pues se requiere una educación integral en los hábitos alimenticios y el autocuidado. En este sentido, subrayó la necesidad de fortalecer la cultura de la alimentación de leche materna, ya que coadyuva a evitar el sobrepeso y la obesidad.

 


Congreso de Promocion de la Salud 5jpg
Congreso de Promocion de la Salud 4jpg
Congreso de Promocion de la Salud 6jpg