Mediante el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones redoblaremos los esfuerzos para fortalecer los 337 centros de atención primaria y los 116 centros de integración juvenil que conforman la red de prevención, detección oportuna y tratamiento, afirmó la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan.

 

Durante la ceremonia en la que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó el Programa de Prevención y Atención de las Adicciones, en el edificio sede de la Secretaría de Salud, la doctora Mercedes Juan afirmó que éste es un tema prioritario, debido a que el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y otras drogas, causan efectos adversos en las personas, las comunidades y en el tejido social.

 

La titular de salud señaló que uno de los principales objetivos es retardar la edad de inicio del consumo de drogas adictivas, que en ocasiones es desde los  12 años de edad.

 

También se mejorarán los procesos de diagnóstico y se incrementará la oferta de tratamiento, además se  incorporarán en el primer nivel de atención los trastornos de dependencia a sustancias adictivas, con un enfoque en las necesidades de las personas más que en las enfermedades.

 

La Secretaria de Salud Mercedes Juan dijo que se llevará a cabo la vigilancia de los establecimientos residenciales, tanto públicos como privados, a través de COFEPRIS Y CONADIC,  para evaluar el cumplimiento de la calidad de la atención.

 

Finalmente añadió que con estas acciones, la Secretaría de Salud contribuye al cumplimiento de la instrucción del Presidente de la República de lograr un México en paz e incluyente.

 

En su intervención, el doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, comentó que este programa es resultado de esfuerzos compartidos entre los tres niveles de gobierno, los Poderes Legislativo y Judicial, las Fuerzas Armadas  y la sociedad en su conjunto.

 

Precisó que se promoverá la puesta en marcha en todo el país del Programa Conduce sin Alcohol, popularmente  conocido como alcoholímetro, por los beneficios en la reducción  de la mortalidad por accidentes, ya que sólo en la Ciudad de México permitidó una disminución de entre 25 y 30 por ciento de los fallecimientos como consecuencia de la ingesta excesiva de bebidas embriagantes.

 

Explicó que se reforzará la promoción de la salud y se informará a la población sobre los riesgos y consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, considerando las características propias como edad, género, residencia y actividades que realizan.

 

Se trabajará con adolescentes y jóvenes, sobre todo en el tema de la prevención de las adicciones en todo el país. Asimismo, se brindará atención especial a la población que habita en ciudades con alta incidencia y prevalencia en el consumo de sustancias legales e ilegales.

 

En el tema de  tratamiento se fortalecerá la evaluación y supervisión de los establecimientos de asistencia residencial, públicos y privados, para asegurar el apego a la normatividad y promover la mejora de la calidad en los servicios de atención. Además se fomentará la investigación y la formación de recursos humanos.

 

Finalmente, Manuel Mondragón destacó que en este programa participarán profesores, investigadores, estudiantes de todos los niveles, padres de familia, fundaciones, empresarios, deportistas y líderes de opinión.


280115 Atenciu00F3n de Adicciones 04jpg
280115 Atenciu00F3n de Adicciones 02jpg
280115 Atenciu00F3n de Adicciones 01jpg