Para las personas que padecen diabetes o hipertensión, constituye un riesgo el excederse en su alimentación durante los festejos navideños, ya que puede provocarles algún tipo de descompensación y afectar su salud, informó Alejandra Ruiz Barranco, Coordinadora del Área de Nutrición Clínica del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”.

En entrevista la especialista en nutrición destacó que es común que al concluir esta temporada las personas con enfermedades crónicas presenten descompensaciones por el aumento de triglicéridos y colesterol, alteraciones hepáticas y presión arterial alta.
 
Explicó que los alimentos que se preparan para los festejos son ricos en grasas y sal, y al consumirlos en exceso provocan serías complicaciones de salud.

Es muy importante, dijo, que durante estos días no se suspenda el tratamiento farmacológico, y se consuman pequeñas raciones de los alimentos navideños, esto permitirá mantener en equilibrio el organismo.

Por ejemplo, añadió, si en la cena de Navidad o fin de año el menú es pavo, carne de cerdo o bacalao, se recomienda que durante el desayuno y la comida se consuman más vegetales y se eviten productos de origen animal.

Asimismo, invitó a que durante la cena se ingieran porciones moderadas y en lugar de refresco se beba agua de frutas o sin sabor, para reducir la ingesta de azúcares, pero sobre todo, evitar el consumo de alcohol.

Puntualizó que es importante hacer conciencia que se puede disfrutar de los alimentos de esta temporada siempre y cuando se consuman de forma moderada, sin dejar su dieta y su tratamiento médico.

“Si logramos lo anterior se pueden reducir los efectos secundarios de la enfermedad y tener una mejor calidad de vida”, concluyó.

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX