Ante la contingencia que se vive en gran parte del país por las intensas lluvias, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, canceló su asistencia a la 52 Reunión del  Consejo Directivo de la OPS y a la 65 Sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas, que se desarrolla en Washington, enviando una delegación encabezada por el Comisionado Nacional de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios.

En su mensaje a los representantes de la OPS, y ante las directoras de la OMS, Margaret Chan, y de la OPS, Carissa Etienne, en nombre de la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, Ruiz Palacios resaltó que es necesario atender la creciente demanda de servicios de salud,  y esto requiere un trabajo articulado en favor de nuestras poblaciones.

Indicó que en armonía con  las prioridades de la OPS, en nuestro país trabajamos para reducir las desigualdades, fortalecer los sistemas de salud, atender los determinantes sociales y medioambientales y alcanzar la cobertura universal con servicios de salud de calidad,  sin que sea causa de empobrecimiento de la población.

Subrayó que en México la salud es un derecho humano y una prioridad en la agenda nacional. Para traducir y asegurar ese derecho, se establecieron cinco estrategias que incluyen avanzar en la construcción de un Sistema de Salud Universal; asegurar el acceso efectivo a servicios de calidad; mejorar la atención de las poblaciones vulnerables; priorizar las acciones de protección, promoción y prevención y promover la cooperación internacional.

Por otra parte, resaltó que nuestro país agradece a la comunidad internacional las muestras de apoyo y solidaridad hacia el pueblo de México con motivo de los fenómenos hidro-meteorológicos que han afectado a importantes zonas geográficas.

A pesar de que gran parte del territorio se afectó, la capacidad de respuesta de las instituciones de salud ha logrado cubrir a la mayoría de la población en riesgo, a fin de atender las necesidades de salud, y añadió que se continuará trabajando para garantizar la seguridad en salud de la población en riesgo.

Dijo que las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil trabajan de la mano para atender los efectos de dichos eventos.

Finalmente, dijo que el trabajo de la OPS  debe hacer la diferencia en la lucha por avanzar en la mejoraría de las condiciones de salud de las Américas y externó el apoyo de México para alcanzar este fin.

La delegación mexicana que asistió a la reunión de la Organización Panamericana de la Salud está integrada por el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reina; la directora general de Asuntos Internacionales, Hilda Dávila, y el Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Carlos Álvarez.

Es importante señalar que el investigador mexicano Francisco Becerra Posada fue designado como nuevo subdirector de la OPS.

La Subdirección de la OPS tiene a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica que presta la organización a cada uno de sus 35 países y territorios miembros, en las áreas de Familia, Género y Curso de Vida; Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud; Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental y Sistemas y Servicios de Salud.

Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/participa-mexico-en-reunion-del-consejo-de-la-ops-y-en-comite-...

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX