La Secretaría de Salud impulsa el Modelo de Atención a las Mujeres, en el cual las parteras tradicionales juegan un papel fundamental en la detección oportuna de los casos de cáncer de mama en las regiones vulnerables del país, explicó el doctor Hernán José García Ramírez, Subdirector de Sistemas Complementarios de Atención, de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud.

Señaló que aunque la incidencia de ese padecimiento es baja en las regiones indígenas, es importante mantener la prevención de este tipo de enfermedades.

Este programa que opera actualmente en Querétaro y Morelos ha permitido que a las mujeres que radican en comunidades apartadas, se les detecte cualquier anormalidad en los senos y reciban el tratamiento oportuno.

El doctor García Ramírez explicó que las parteras tradicionales que participan en este programa, recibieron capacitación de especialistas en ginecoobstetricia de las instituciones del sector salud.

Dentro de los programas que operan para fortalecer los Servicios de Salud con Medicina Tradicional, también se les preparó para detectar los signos de alarma durante el embarazo y el parto.

Con esto, dijo, se fortalece la campaña Cero Muertes Maternas por Hemorragia, la cual ha tenido éxito en Durango e Hidalgo.

García Ramírez señaló que en el Hospital Integral de “La “Guajolota” en Durango y en el Hospital General de Tula, en Hidalgo, se ha mantenido cero mortandad materna.

En Durango, por ejemplo, se entrenó a más de 400 parteras tradicionales en los municipios del Mezquital, Tamazula, Súchil, Pueblo Nuevo, Rodeo, Simón Bolívar, así como en regiones de Sinaloa.

Además, en el Hospital Integral de “La Guajolota”, ubicado en la zona del Mezquital, se dotaron de camas verticales para que las parteras acudan con las mujeres a punto de dar a luz y realicen su parto humanizo.

Señaló que para las instituciones del sector es prioridad que la labor del parto no sea traumática para la mujer y evitan las cesáreas.

Cabe destacar que en México, se reportan alrededor de 860 muertes por embarazo al año, de las cuales 125 son por causa de hemorragia.

Actualmente en nuestro país, existen más de 14 mil parteras tradicionales que se están capacitando y en marzo del próximo año se tiene previsto abrir dos escuelas más para mujeres que puedan acompañar y ayudar a dar a luz a mujeres embarazadas, sobre todo en las comunidades indígenas.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX