Ante los hechos ocurridos en el Centro de Salud Rural de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, en donde una paciente tuvo a su bebé en el jardín de dicha unidad, en la Secretaría de Salud del Gobierno de la República se ha instruido a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y a la Dirección General de Calidad y Enseñanza en Salud para que envíe personal especializado, para que realice la investigación correspondiente, corrobore los hechos y documente el caso, así como las circunstancias en que se presentó.

En el supuesto de que la investigación determinara que hubo alguna responsabilidad de los profesionales que atendieron a la paciente, se procederá conforme a derecho.

Se hospitalizó al binomio madre e hijo con evolución normal de la puérpera sin complicaciones, el producto ha evolucionado satisfactoriamente y tolerando la lactancia materna. Fueron dados de alta el mismo día 02 de octubre a las 19:15 horas

Para evitar que este tipo de situaciones ocurran en nuestro país, la Secretaría de Salud ha reforzado la formación de personal especializado en obstetricia con énfasis en la atención de la emergencia obstétrica. También se ha hecho énfasis en asegurar el abasto de insumos esenciales para la atención del parto y en la ampliación de la capacidad resolutiva obstétrica.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX