En el marco de celebración del Día mundial de los cuidados paliativos, 12 de octubre, la encargada del área en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO), Reina Cruz Gómez, explicó que el objetivo del servicio es mejorar la calidad de vida de los pacientes terminales.

Bajo el lema “Logrando acceso universal al cuidado paliativo, ¿A quién le importa? ¡A nosotros!”, dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han atendido en lo que va del año a 146 y 205 oaxaqueños en la especialidad del dolor y cuidados paliativos --a través del CORO y Hospital Civil, respectivamente-- a fin de que el enfermo no renuncie al tratamiento por las sintomatologías que ocasiona el padecimiento en curso.

Detalló que se otorga el servicio a personas con síntomas oncológicos como: nauseas, vómito, estreñimiento, mareo, y todas las molestias que genera la enfermedad, y  el tratamiento, así como los procedimientos diagnósticos.

Dijo que los usuarios pueden ser atendidos desde el momento del dictamen, y aunque al inicio los cuidados paliativos ocupan una pequeña parte, conforme va avanzando la enfermedad se incluyen procedimientos más complejos de tratamiento, y si la respuesta no es la esperada, el manejo paliativo se vuelve mayor.

Aclaró que es común que los pacientes presenten “opiofobia” al inicio, sin embargo explicó que la utilización de medicamentos con morfina, metadona y fentanilo, ayudan a mejorar la calidad de vida haciéndolos autónomos e independientes, además de ser retirados o suspendidos sin que genere efectos secundarios, permanentes o dependencia.

Afirmó que los cuidados paliativos abarcan hasta el proceso de la muerte y se atiende tanto al paciente como a toda la familia, “estos cuidados buscan el confort y la calidad de vida”, por ello esta área está constituida por psicólogos, tanatólogos, trabajador social, hematólogos, nutriólogos, entre otros.

En ese tenor la encargada de la clínica en el hospital general “Aurelio Valdivieso”, Rosario Serret Valdez, informó que con el objetivo de concientizar al personal médico sobre los cuidados paliativos, se han realizado en lo que va del año ocho talleres con 287 asistentes entre enfermeros, médicos, paramédicos, trabajo social, camilleros, laboratoristas, terapeutas, administrativos, entre otros.

Y es que aseguró que ante el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, se amplió el servicio con la apertura de la clínica en el hospital general donde se brinda atención a la población con cáncer que no cuenta con seguridad social, a través de la referencia de cualquier unidad médica de los SSO o detectados ahí mismo, se ingresan y atiende inmediatamente.

  • Clínica del dolor, CORO, atiende de ocho de la mañana a 15:30, de lunes a viernes en la calle Venus sin número, de la colonia Estrella en la capital oaxaqueña.
  • Clínica del dolor, Hospital Civil, atiende de siete de la mañana a 15 horas, de lunes a viernes en Calzada Porfirio Díaz número 400, colonia Reforma en esta capital.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX