Para Julio César Rodríguez, Jesús Domínguez y Raúl Armando López, ganadores del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, en los últimos tres años, es fácil ser voluntario cuando los problemas te sensibilizan y “los mexicanos somos reconocidos en el mundo por el altruismo”, dijeron.

 En conferencia de prensa, realizada en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, de la Secretaría de  Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, estos jóvenes dieron a conocer sus testimonios en el trabajo voluntario a favor de la población, e hicieron un llamado a la sociedad civil que conozca a organizaciones o personas que desarrollan esta labor, para que los inscriban al concurso por el Premio 2014.

  Julio César Rodríguez Reyna, Ganador Juvenil 2010, tiene 22 años de edad, y desde los 11 comenzó como voluntario en la Cruz Roja. Desde esa institución, relata, “abrí los ojos ante los problemas que existen en el país y me sensibilicé”.

 En su opinión,  existen muchas personas en este país que ayudan a los demás y deben ser reconocidas, “que realmente deben ser un ejemplo para otras personas y motivarlos para que continúen con esa tarea”.

 Al asistir con la representación de la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, Rodrigo Reina Liceaga, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, de la Secretaría de Salud, sostuvo que con el reconocimiento al trabajo voluntario, el Gobierno de la República alienta las acciones altruistas para fortalecer al México Incluyente que aspiramos.

 Destacó el interés de la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud y Presidenta del Comité Organizador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014, para seguir impulsando este premio.

 “Está convencida de que este reconocimiento contribuye a sensibilizar a la población sobre la necesidad de trabajar de manera altruista en favor de quienes más lo necesitan, y promueve el trabajo solidario en nuestro país”, precisó.

 En su oportunidad, María Angélica Luna y Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social y Secretaria Técnica del Jurado Calificador del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014, señaló que en 2013 se registraron 340 candidatos y se espera que en este año, la cifra se incremente.

 La directora de Indesol detalló que el galardón se entrega en las categorías individual, grupal y juvenil.

 El pasado 6 de mayo, se lanzó la Convocatoria del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2014, que se entrega a personas y organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones distinguidas por su labor humanitaria en beneficio de sus comunidades.

 Los candidatos tendrán hasta el 5 de septiembre para registrarse.  Las bases y requisitos se podrán consultar a través de la página del premio: www.premioaccionvoluntaria.gob.mx y en todas las páginas web del Gobierno de la Republica.

 En esta conferencia asistieron Leonila Romero González y Karina Aguilar Romero, integrantes del grupo de Las Patronas, Ganadores en la Categoría Grupal 2013.


la foto 1JPG
la foto 3JPG
la foto 2JPG