Representantes de ONUSIDA y organizaciones civiles reconocieron a México como un ejemplo en América Latina, para dar respuesta eficaz en la atención de pacientes con VIH/Sida, a través de medidas preventivas y el control de esta enfermedad.

En el marco de la Reunión Regional de Receptores Principales en VIH de la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe Hispanohablante, Patricia Uribe, Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA), resaltó el interés del Gobierno Federal para fortalecer la atención de los pacientes con esta enfermedad y contener su crecimiento.

En conferencia de prensa en el auditorio “Miguel E. Bustamante”, puntualizó que México ha mantenido una prevalencia en la población general de 0.24 por ciento, y la meta es no llegar más allá de .60 por ciento, que incluso es menor a la que se registra en Estados Unidos y en varios países de la región.

Dio a conocer que cada año se destinan en promedio cinco mil millones de pesos para la compra de tratamiento retroviral, lo que permite atender a la población que demanda servicios en el sector público de salud.

La directora general del CENSIDA dio a conocer que las personas que viven con VIH también pueden estar infectadas de tuberculosis, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y muerte, por lo que una de las estrategias establecidas por la administración federal es la realización de ambas pruebas a quien se detecte que se contagió con uno u otro padecimiento.

Dijo que también se promoverá que las personas que tienen prácticas de riesgo se hagan la prueba de detección del VIH y regresen por el resultado de su examen, para que se atiendan oportunamente y mantengan una buena calidad de vida.

Otra de las estrategias es la eliminación del contagio vertical de madre a hijo.

Ante representantes de la ONU y la organización HIVOS, refrendó el compromiso del Gobierno Federal de mantener las medidas preventivas en la población.

Rodrigo Pascal, asesor de Derechos Humanos y Género para el Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH-Sida, reconoció el interés del Gobierno Federal por establecer una alianza con la sociedad civil para cambiar el rumbo de la epidemia.“Esta alianza nos permite trabajar temas como el estigma y discriminación que obstaculizan la respuesta al VIH-Sida”, puntualizó.

Mijarm Mush, asesora principal del VIH para la Fundación HIVOS, afirmó que México es ejemplo en la región, al dar una respuesta eficiente a quienes viven con VIH, ya que su esfuerzo y recursos se han concentrado en las poblaciones clave.

Cuauhtémoc Valdez, coordinador general de FUNSALUD, hizo un recuento de las acciones realizadas por el gobierno en la prevención y en la construcción de alianzas con las organizaciones civiles para poner en marcha estrategias de prevención.

Blanca Rico, integrante de FUNSALUD, puntualizó en la necesidad de que los gobiernos de los estados participen de manera conjunta con el Gobierno Federal para atender los casos que se registran regionalmente.