Ante la situación epidemiológica de Dengue y Chikungunya en el estado de Guerrero, desde el pasado 23 de abril la Secretaría de Salud Federal instrumentó, de manera coordinada con la Secretaría de Salud de dicha entidad, un operativo de reforzamiento para la prevención y control del vector.

 

El propósito es intensificar las acciones de promoción de la salud, prevención y control del vector para controlar la transmisión de estas enfermedades y así mitigar el impacto en la población.

 

Las acciones comprenden la promoción de la salud, la fumigación terrestre y aérea, la aplicación de larvicidas en depósitos de agua útiles y la aplicación de insecticidas de acción residual en el interior de las viviendas. Sin embargo, lo más importante es la participación de la comunidad y de las autoridades municipales en la eliminación de criaderos y en las medidas de saneamiento básico.

 

Con el objetivo de que los servicios de salud estén en condiciones de brindar una adecuada atención a la población, se fortalece la capacitación al personal médico y paramédico para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico de laboratorio y  atención médica.

 

De igual forma se revisa que las unidades de salud cuenten con los insumos necesarios para atender cualquier caso que se presente en la entidad.

 

Se recuerda a la población, que el cuadro clínico de la Enfermedad por Virus de Chikungunya se caracteriza por  fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas, y la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones.

 

La enfermedad puede presentarse entre 3 y 7 días posteriores a la picadura del mosquito, y tiene una duración de entre dos y 12 días. Por ello, ante la presencia de estos síntomas, se exhorta a la población a que no se automedique y acuda a las unidades de salud a recibir la atención médica correspondiente.

 

No existe una vacuna para prevenir la infección por este virus ni un tratamiento específico, al igual que el dengue, se maneja únicamente de manera sintomática.

 

Recomendaciones

·         La prevención y el control de la Fiebre por el virus Chikungunya se basa en las mismas medidas de prevención del dengue, principalmente la eliminación de criaderos de larvas o mosquitos de los patios y azoteas mediante la reducción del número de depósitos de agua, tanto naturales como artificiales.

 

·         Las personas que residen en zonas de riesgo deben implementar el uso de precauciones generales para evitar la picadura de mosquitos con repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga.

 

·         Es muy importante contar con la participación de la población para que mantenga sus domicilios libres de criaderos de mosquitos.

 

·         Eliminar la crianza de mosquitos en viviendas es sencillo, solo se debe lavar por lo menos una vez a la semana los depósitos de agua  útil en los que se almacena para uso y consumo, así como los floreros y recipientes de plantas acuáticas; tapar tambos y piletas para que los mosquitos no puedan poner sus huevos en sus paredes; voltear cubetas, botes o cualquier objeto que sea de utilidad pero que pueda retener agua de lluvia y convertirse en criadero y tirar los objetos inservibles que están al descubierto en patios y azoteas, ya que son los principales criaderos buscados por los mosquitos para reproducirse.

 

·         Ante la presencia de síntomas, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento correspondiente.