La Estrategia Nacional para el Control del Dolor y los Cuidados Paliativos agilizará el acceso de los pacientes en fase terminal o que sufren enfermedades incurables, a medicamentos de uso controlado, para aliviar su dolor, mejorando su calidad de vida y la de sus familias, anunció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al inaugurar la 24 Convención de la Industria Farmacéutica, acompañada del gobernador Roberto Borge Angulo, dio a conocer que durante la administración del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha dado especial atención a los cuidados paliativos de los pacientes graves.

Recordó que el 26 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara la obligatoriedad del manejo integral de pacientes que requieren cuidados paliativos, con tratamientos diversos como la morfina, para lo cual se cuenta con recetarios y libros de control electrónicos, que permitirán el registro puntual.

En su mensaje, Ante el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, la secretaria Mercedes Juan detalló que la estrategia da prioridad al fortalecimiento del marco jurídico y la regulación sanitaria, lo que implicará una reducción de mil 730 horas en actividades de verificación.

Además, permitirá agilizar los trámites de autorización de registro sanitario de morfina para cuidados paliativos, e incentivar su comercialización en farmacias, subrayó.

En su balance sobre las políticas en materia de medicamentos, aseguró que México tiene fortaleza y capacidad regulatoria para garantizar la seguridad y la calidad de los medicamentos, a través del fortalecimiento que se ha hecho de la COFEPRIS.

Indicó que el Sector Salud concluyó la compra consolidada de medicamentos para el 2015, la cual asciende a 51 mil millones de pesos, la más grande de la historia del sector público de nuestro país.

Resaltó que la compra consolidada amplía la oferta de medicamentos y garantiza el acceso de la población a más y mejores insumos para la salud.

Esta compra, que se realizó a través de la Comisión Negociadora de Precios de Medicamentos y otros Insumos para la Salud, detalló, permitió un ahorro potencial estimado, aplicable al ejercicio 2015, de 838 millones de pesos, lo que representa un incremento del 19.2% con respecto al periodo anterior.

La Secretaria de Salud puntualizó que el fomento a la investigación clínica y el desarrollo tecnológico orientado a la búsqueda de más y mejores alternativas terapéuticas, es también una de las prioridades del Sistema Nacional de Salud.

En este marco, se puso en marcha la Red de Apoyo a la Investigación (RAI), en el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, en la cual participarán investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La RAI es un proyecto semilla, único en México, para la creación de redes de investigación biomédica multidisciplinaria, que contribuirá al desarrollo de la ciencia a través de una interacción de diferentes profesionales del ámbito médico universitario y empresarial.

Agradeció a los empresarios farmacéuticos su esfuerzo para que la población pueda contar con precios accesibles en la compra de medicamentos, tanto de patente como de fuente única.


180615 CANIFARMA 07jpg
180615 CANIFARMA 01jpg
180615 CANIFARMA 14jpg
180615 CANIFARMA 15jpg