En Guanajuato se logró la procuración de un hígado, dos riñones, dos córneas y tejido musculo esquelético en el Hospital General de Irapuato, que benefició a cinco pacientes que estaban en espera de un trasplante.

El viernes 13 de junio, los familiares de una paciente de Irapuato de 47 años edad, diagnosticada con muerte encefálica, tomaron la decisión de donar los órganos y el tejido musculo esquelético.

Juan Salvador Rodríguez Jamaica Coordinador Médico del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), informó que los familiares de la paciente con una sensibilidad muy fuerte solicitaron la donación de los órganos de su familiar.

En el helicóptero del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) fue posible el traslado del hígado desde las inmediaciones del parque de béisbol de Irapuato directamente al Hospital General de México.

Los riñones y las córneas fueron trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Guanajuato. Mientras que el tejido musculo esquelético fue enviado al banco de tejidos de Guanajuato.

Con esta donación existe la posibilidad de salvar la vida de tres personas con órganos sólidos y mejorar la calidad de vida a dos personas con un trasplante de córnea y hasta más de 90 vidas que pueden ser mejoradas con el tejido musculo esquelético.

Hasta el momento en Guanajuato se han registrado 27 donadores de órganos con 76 órganos y tejidos donados y trasplantados, colocándose en los primeros lugares en cuanto a la donación nacional.

Además se han realizado más de 100 trasplantes, de los cuales, 64 son de riñón y 42 de córnea.


DSC 0029JPG
DSC 0006JPG
DSC 0001JPG