Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, dio posesión a Guillermo Ruiz Palacios como Comisionado Nacional de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; a Fernando Cano Valle como Comisionado Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y a Nelly Aguilera Aburto como titular de la Unidad de Análisis Económico.

En la ceremonia realizada en la Sala “Bernardo Sepúlveda” de esta Dependencia, la Secretaria Mercedes Juan afirmó que los titulares de la CONADIC, de la Coordinación de Institutos y de la Unidad cuentan con amplia experiencia en sus respectivas materias, lo que garantiza el desarrollo de programas y estrategias para el fortalecimiento del Sistema de Salud.

En su oportunidad, el nuevo titular de la CONADIC, Fernando Cano Valle, señaló que en el marco de los ejes establecidos por el Gobierno de la República, para la Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia, así como la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Concientización y Prevención integral de las adicciones, se estrechará la coordinación con las instituciones del gobierno federal para reforzar la atención de este problema de salud.

Fernando Cano Valle es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Neumología y maestría en Ciencias Médicas, cuya tesis se enfocó a las enfermedades provocadas por la contaminación atmosférica y las adiciones.

Entre sus cargos destacan los de Director de la Facultad de Medicina de la UNAM en dos periodos consecutivos, Coordinador de Asesores del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética y del Consejo de Salubridad General de 1992 a la fecha. También fue director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de 2003-2008.

Por su parte, el Comisionado Nacional de Institutos Nacionales de Salud, Guillermo Ruiz, dijo que una de sus prioridades es el fomento a la investigación para prevenir las enfermedades no trasmisibles entre la población mexicana.

Cabe mencionar que Guillermo Ruiz Palacios estudió Medicina en la UNAM y se especializó en medicina interna en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ). Realizó una subespecialidad en infectología en la Universidad de Texas en Houston, y una estancia en microbiología clínica en la Clínica Mayo en Rochester. Ha sido profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, en el INCMNSZ y en la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas.

A su vez, la Titular de la Unidad de Análisis Económico, Nelly Aguilera Aburto, señaló que el común denominador es mejorar la salud de los mexicanos, “lo que nos debe motivar a trabajar de forma cada vez más comprometida para alcanzar las metas en la materia”.

Nelly Aguilera Aburto es doctora en Economía por la Universidad de Chicago. Fue investigadora de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), especialista en temas de salud, de pensiones y programas sociales en México y en el Continente Americano. Entre los cargos desempeñados destacan el de Consultora de entidades públicas, privadas y organismos internacionales, Representante en México de la Red de Pobreza y Desigualdad de América Latina, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.



210313funcionarios02.jpg