México no está en capacidad de retrasar resultados en la lucha contra las adicciones, afirmó Manuel Mondragón y Kalb, al acreditarse a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), como Entidad que capacitará y certificará a los prestadores de los servicios residenciales de tratamiento y rehabilitación de las personas con alguna adicción.

 

Durante la ceremonia en la que la SEP, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, entregó dicha acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación por Competencias, Mondragón y Kalb aseguró que la Secretaría de Salud acentuará las tareas para obtener buenos resultados en la materia.

 

Sin embargo, señaló que en este objetivo no basta con tener buenos deseos, la mejor infraestructura o los mejores programas, si no se cuenta con especialistas capacitados en el tratamiento de las personas que enfrentan este problema.

 

Dijo que para garantizar los resultados en contra de las adicciones, la CONADIC, capacitará y certificará a los consejeros en adicciones, para ofrecer una mejor calidad de los servicios especializados.

 

Al mismo tiempo, señaló que fue creado un Comité de Gestión, que tendrá la responsabilidad de sensibilizar, incorporar y vincular todas instituciones que trabajen en contra de las adicciones en sus diferentes áreas.

 

Paralelamente, se incorporarán a esta tarea a las personas que vivieron el proceso de adicciones, para que coadyuven en el rescate de quienes padecen un problema de este tipo.  De lo que se trata, es aprovechar la empatía que puede darse entre ellos.

 

Este programa se desarrolla en colaboración con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA), en el marco de la Iniciativa Mérida.

 

Dijo que este programa no arranca de cero, ya que desde hace unos meses, más de 500 consejeros en adicción fueron capacitados en el programa piloto que se llevó a cabo en el estado de México, Distrito Federal, Campeche, Chihuahua y Baja California.

 

De julio a noviembre se capacitarán alrededor de mil 500 consejeros, en otros 15 estados. En el resto de las entidades federativas se capacitarán durante el próximo año.

 

Durante esta capacitación se trabajará en cinco vertientes: habilidades de la entrevista, manejo de la empatía, ofrecimiento de consejos, trabajo con la familia y derechos humanos de los pacientes.

 

Durante la ceremonia, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales entregó a la CONADIC dos placas, una por su acreditación como una entidad de certificación y otra por la Evaluación de Competencias.