La prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles es fundamental, ya que muchas de ellas dañan órganos vitales, donde la única alternativa es un trasplante, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

 Al presidir en el auditorio del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC), la ceremonia de reconocimientos de la Campaña “Héroes por la Vida”, que se realiza de forma conjunta con la Fundación “Carlos Slim”, la titular de Salud destacó la importancia de fomentar en la sociedad la cultura de la donación de órganos y de la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

 Acompañada por Carlos Slim Domit, presidente de la Fundación “Carlos Slim,” y el director general del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Marco Antonio Martínez Ríos, la doctora Mercedes Juan reconoció la generosidad de los donadores voluntarios en vida y de los familiares de donadores fallecidos.

 Indicó que en los últimos 10 años nuestro país ha duplicado el número de trasplantes, aunado a ello, el Seguro Popular cubre este tipo de intervenciones en órganos como córnea, riñón y médula ósea, en menores de 18 años.

 Actualmente, dijo, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, coordina una red de médicos especialistas para realizar este tipo de intervenciones las 24 horas del día.

 Asimismo, comentó que recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento en Materia de Trasplantes.

 La Secretaria de Salud, felicitó al personal del Instituto Nacional de Cardiología por el éxito del Programa de Trasplantes implementado desde 1968, lapso en el cual ha llevado a cabo más de mil trasplantes de riñón.

 Por su parte, Carlos Slim Domit presidente de la Fundación “Carlos Slim”, enfatizó que este Instituto es  reconocido a nivel nacional e internacional por sus logros en materia de trasplantes.

 A la fecha, la fundación ha aportado recursos para facilitar que ocho mil 037 personas de escasos recursos accedieran un trasplante principalmente de riñón, córnea, hígado y corazón.

 En la ceremonia la doctora Mercedes Juan entregó de reconocimientos al personal del Programa de Trasplantes del INC, así como a familiares de donadores fallecidos y personas que donaron en vida un riñón.

 Asistieron el Comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad,  Guillermo Ruiz Palacios; la jefa del Departamento de Nefrología y responsable del Programa de Trasplante Renal, Magdalena Madero y  Juan Verdejo Paris, subdirector médico del INC, entre otros.


herues14jpg
herues13jpg
herues10jpg
herues06jpg
herues01jpg
herues02jpg