Durante una reunión con los expresidentes de Suiza y Colombia, miembros de la Comisión Global de Políticas de Drogas, Ruth Dreifuss y César Gaviria, respectivamente, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que en México se fortalece la prevención y atención a la salud de las personas que consumen drogas.

En dicha reunión los ex Presidentes compartieron los objetivos de la Comisión Global de Políticas de Drogas, creada en 2009 y conformada por 22 líderes mundiales, ex jefes de Estado e intelectuales, cuyo propósito es llevar al plano internacional la discusión sobre la forma más efectiva de reducir los daños causados por la drogas, a las personas y la sociedad.

Señalaron que no se trata de legalizar el consumo, sino de regular el mercado, y garantizar el acceso equitativo a los medicamentos contra el dolor, y señalaron la necesidad de promover una mayor investigación al respecto.

Sobre este tema, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, (COFEPRIS) Mikel Arriola, detalló que a tres meses de la puesta en marcha del libro y recetario electrónicos para atender la demanda de cuidados paliativos, se atiende la demanda de medicamentos para los cuidados paliativos.

Los expresidentes señalaron la importancia de la presencia de México en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en abril de 2016.

Entregaron a la Doctora Mercedes Juan sus dos reportes “El impacto negativo del control de drogas en la salud pública: la crisis global del dolor evitable” y “Asumiendo el control: caminos hacia políticas de drogas eficaces”.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX