Con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta en el campo de salud pública internacional, se lleva a cabo en nuestro país la 8ª Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento en Epidemiología y Salud Pública (TEPHINET por sus siglas en inglés), en la que participan epidemiólogos de más de 45 países del mundo.

Este encuentro fue inaugurado el día de ayer por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, donde señaló que la vigilancia eficaz y oportuna de los padecimientos emergentes y reemergentes, representa uno de los principales retos a nivel mundial.

Ante los 450 asistentes a la conferencia, la titular de Salud subrayó la importancia del trabajo que realizan los epidemiólogos, ya que son los encargados de identificar y estudiar los brotes de enfermedades que se registran en las diferentes regiones del mundo.

La doctora Mercedes Juan recordó que en 2009, México alertó al mundo sobre la presencia de los primeros casos de influenza A(H1N1), los cuales fueron identificados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Recientemente, dijo, con la epidemia del virus del Ébola en África Occidental, el trabajo de los epidemiólogos permitió a cada nación desarrollar un plan de respuesta, y evitar la diseminación de este padecimiento.

Lo anterior, dijo es el resultado del trabajo que ha realizado durante varios años a través de la Red de Programas de Entrenamiento y de Intervenciones en Epidemiología y Salud Pública, quien ha formado epidemiólogos de campo, fortaleciendo con ello, la capacidad de respuesta de la salud pública internacional.

Por su parte, el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa señaló que esta Red cuenta con 65 programas de entrenamiento en epidemiología de campo y colabora con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Acompañado por el director de TEPHINET, Dionisio Herrera Guibert, y el director general de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, el doctor Kuri Morales señaló que nuestro país estableció desde 1985 el Programa de Residencia Epidemiológica Aplicada, del cual han egresado 265 especialistas en este campo de la salud.

Estos especialistas, dijo, laboran en las diferentes instituciones de salud que conforman el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de nuestro país. Es personal capacitado y entrenado para enfrentar cualquier brote epidemiológico que se registre en el país.

Al referirse a la situación epidemiológica de la fiebre de Chikungunya, el doctor Kuri Morales informó que a la fecha se tienen cinco mil 721 casos confirmados en 18 estados del país.

Los estados con mayor número de casos son: Guerrero con mil 434, Oaxaca con 992, Michoacán 904, Veracruz 776 y Chiapas con 544.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que la medida más efectiva para evitar la transmisión del virus del Chikungunya es el saneamiento básico, por lo que hizo un llamado a la población para mantener limpios sus patios y evitar la acumulación de agua, habitat idóneo para la proliferación del mosquito.

Por su parte, el director de TEPHINET, Dionisio Herrera Guibert, señaló que la Red de Programas de Entrenamiento en Epidemiología y Salud Pública es uno de los programas más activos a nivel mundial, al concentrar a 88 países y capacitar a más de 10 mil personas en epidemiología de campo, como fue en el brote de Ébola donde se participó activamente.

Durante cuatro días, expertos en el área de la epidemiología intercambiarán experiencias a través de 300 presentaciones en posters y 127 intervenciones orales de especialistas de diferentes naciones.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX