México recibió de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el documento que lo certifica como una nación libre de oncocercosis, convirtiéndose en el tercer país de la Región de las Américas en alcanzar este logro.

En el marco de la 54 Sesión del Consejo Directivo de Organización Panamericana de la Salud (OPS), se realizó esta ceremonia, en la cual la Secretaria de Salud destacó que este logro es resultado de más de tres décadas de trabajo del personal de salud, quien a través de brigadas médicas brindaron atención preventiva y curativa a la población afectada por la enfermedad.

Explicó que los tres últimos focos de oncocercosis que se registraban en México, dos en el estado de Chiapas y uno en Oaxaca, fueron eliminados y ahora están libres del padecimiento.

La doctora Mercedes Juan señaló que la oncocercosis al ocasionar ceguera y discapacidad, representaba un problema importante de salud. “Este es un logro más en materia de salud pública que se suma a muchos otros como fue el de la eliminación de la rubéola y rubéola congénita”, enfatizó.

Por otra parte, en conferencia de prensa la Secretaria de Salud anunció que el próximo año, se llevará a cabo la Encuesta Nacional de Salud de Medio Camino, que permitirá evaluar las acciones puestas en marcha en el combate de la obesidad, sobrepeso y diabetes.

Indicó que la encuesta estará muy enfocada al tema de obesidad y diabetes, padecimientos que se ubican entre las primeras causas de mortalidad en el país.

En México, dijo, el problema de obesidad constituye un grave problema de salud pública, ya que el 70 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, además de que se estima que un 9.2 por ciento de la población padece diabetes.

La atención de las complicaciones de estos padecimientos representa una carga económica muy alta para el Sistema Nacional de Salud, por ejemplo, dijo, el 60 por ciento de las personas con diabetes puede desarrollar insuficiencia renal crónica, por lo que requerirán de un tratamiento de por vida de diálisis o hemodiálisis, o un trasplante.

Tan sólo para atender a la población con insuficiencia renal crónica, se tendrían que destinar todos los recursos del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Por ello es necesario establecer políticas orientadas a la prevención de este tipo de enfermedades, porque sólo con estilos de vida saludable, se podrá revertir la epidemia de la obesidad.

Finalmente, la doctora Mercedes Juan hizo un llamado a las naciones de la región a no bajar la guardia y a continuar con las políticas públicas de salud orientadas a la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La Secretaria de Salud estuvo acompañada en la conferencia de prensa por los Subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, y de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier.

Ver galería fotográfica 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX