La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, participó en la Conferencia Internacional “Hacia la Cobertura Universal en Salud”, que se celebró en Lima, Perú, donde presentó la experiencia de nuestro país respecto a la  implementación del Seguro Popular, estrategia que tiene como objetivo lograr la cobertura de salud de los mexicanos.

 

Esta reunión que se realizó del 20 al 21 de febrero, fue organizada por el Ministerio de Salud de la República del Perú, con el propósito de compartir experiencias internacionales que ayuden a lograr la cobertura universal en salud en las diferentes naciones de la región.

 

Un selecto grupo de invitados internacionales con amplio conocimiento y experiencia en Cobertura Universal en Salud, como la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, y los Ministros de Salud o sus representantes de Ecuador, Uruguay, México, Estados Unidos, Francia y Bélgica, se reunieron para intercambiar experiencias internacionales y establecer compromisos de apoyo recíproco.

 

Durante su exposición, la Secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, habló de las lecciones aprendidas durante el proceso de expansión de cobertura en salud implementado por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, incluyendo la cobertura explícita mediante el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

 

Reconoció los retos que aún se tienen para la disminución del gasto de bolsillo y el acceso a servicios de salud de calidad.

 

En ese contexto, presentó los ejes de una reforma para avanzar en la construcción de un Sistema de Salud Universal, así como para superar los retos que plantea la fragmentación del sistema de salud, haciendo un uso más eficiente de los recursos y fortaleciendo la rectoría de la dependencia a su cargo en todos ámbitos de su competencia.

 

Al recibir la condecoración del Gobierno de Perú, la Doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, reconoció la responsabilidad global con la que México se desempeñó durante la crisis de la influenza H1N1 en 2009.

 

Durante la reunión se realizaron conferencias en bloques y un panel a cargo de un comité de acompañamiento compuesto por Ex Ministros de Salud y expertos para reflexionar sobre Atención Primaria de Salud. Ahí los representantes de los países asistentes  como Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Francia y Uruguay expusieron su experiencia en el camino hacia la cobertura universal.

 

A la conferencia también asistieron Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud; Timothy Evans, director de Salud, Nutrición y Población del Banco Mundial, así como Michael Marmot, profesor de epidemiología de la Universidad de Londres, y representantes del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.


210214 Reunion 01jpg
210214 Reunion 02jpg
210214 Reunion 03jpg
210214 Reunion 04jpg
210214 Reunion 05jpg
PERU1jpg
PERU5jpg
PERU6jpg