En seguimiento a la Reunión de Cancilleres de Mesoamérica que se celebró el 21 de junio de 2013 en Chiapas, y al mandato del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) hoy arrancó en El Salvador el Taller Internacional para el Fortalecimiento de Capacidades Regulatorias de las Agencias Sanitarias de Centroamérica y República Dominicana.

 

El objetivo central de la reunión cumbre auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es definir mecanismos de apoyo a los países centroamericanos para que puedan mejorar sus marcos regulatorios y reducir el gasto público y de bolsillo de las medicinas que consumen sus poblaciones.

 

En su calidad de agencias sanitarias con reconocimiento continental, la COFEPRIS de México, la ANVISA de Brasil y la INVIMA de Colombia expusieron sus experiencias en la materia, ante la Directora General de la OPS, Clarissa Etienne, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Dirección Nacional de Medicamentos de El Salvador.

 

En la jornada inaugural, la representante de la OPS destacó  la importancia de la cooperación internacional para que esta región acceda a medicinas de calidad, seguras y a menor precio.

 

A nombre de la Secretaría de Salud,  el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, reconoció la necesidad de trabajar en conjunto para fortalecer la capacidad regulatoria de la región y atender las debilidades y áreas de oportunidad para garantizar la disponibilidad de medicamentos genéricos bioequivalentes y conseguir ahorros sustanciales.

 

Hoy, dijo, estos países se ven obligados a adquirir solamente medicamentos de patente porque no tienen capacidad regulatoria para aprobar genéricos, pagando un precio hasta 65% más alto que el costo de los genéricos en perjuicio de 54 millones de pacientes.

 

El titular de la COFEPRIS resaltó que en gasto de bolsillo el promedio de Centroamérica se sitúa en casi 37%, mientras que el promedio de otros países con agencias certificadas por OPS asciende a 25%.

 

Por su parte, el representante de la Cancillería mexicana, Juan Manuel Valle, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), sostuvo que la cooperación en salud es una de las prioridades en su Programa de Trabajo, aunado a lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece como una línea de acción la relevancia de coordinar las capacidades y recursos de las dependencias y los órganos del Gobierno de la República, con el fin de incrementar los alcances de la cooperación internacional que México otorga, lo cual, sin duda, es reflejo de la realización de este Taller.

 

Finalmente, el Director Nacional de Medicamentos de El Salvador, José Vicente Coto, informó que su país ya se está beneficiando de la cooperación mexicana, puesto han ingresado genéricos mexicanos que atienden a los principales padecimientos de su población.

 

Los precios, concluyó, se han reducido de 25% a 35%. Lo que ha generado ahorros totales por más de 5 millones de dólares mensuales para los pacientes y consumidores.