México logró por consenso en la Organización Mundial de la Salud el reforzamiento de los sistemas regulatorios esenciales para garantizar el abasto, seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos a bajo costo a la población, anunció la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al inaugurar el Seminario internacional Vector Pharma 2014.

 Lo anterior, dijo la doctora Juan, fue resultado de la reunión encabezada por las delegaciones de México y Estados Unidos, durante la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, Suiza, donde se determinó promover el fortalecimiento de la capacidad regulatoria de los países en desarrollo, como una política eficaz para la construcción y mejoramiento de capacidad e innovación.

 Señaló que ahí se aprobó por consenso la resolución de los dos países, avalada por naciones como Australia, Sudáfrica, Nigeria, Japón y Suiza, lo que habrá de impactar positivamente en los flujos comerciales de alimentos, materias primas para productos farmacéuticos y productos farmacéuticos terminados.

 Acompañada por el maestro Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y Alfredo Rimoch, Presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM),  resaltó  que de acuerdo con la resolución aprobada en Ginebra, se evitará la duplicidad de funciones que no generan valor agregado y se agilizará el acceso al mercado de productos que cumplan con las normas sanitarias.

 Se permitirá a las agencias sanitarias especializarse en aquellas funciones que presentan mayor riesgo y requieren mayor atención, para asignarles mayores recursos y por último, generar ahorros de recursos materiales y financieros, sin descuidar la misión de las agencias regulatorias.

 Ante industriales del sector farmacéutico de 20 países, investigadores y representantes de organismos internacionales, la titular de Salud enfatizó que la auditoria de la OMS a la COFEPRIS en materia de vacunas está muy avanzada, y es posible que antes de que concluya el año se logre la certificación global por este organismo.

 Comentó que con apego al Plan Nacional de Desarrollo establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como en el Plan Sectorial de Salud de esta dependencia se ha propuesto impulsar la política farmacéutica integral con el fin de dar prioridad al acceso afectivo a vacunas, medicamentos de calidad e insumos seguro y de calidad y a menor precio para prevenir riesgos y enfermedades en la población.

 Para lograr el acceso de medicamentos a la población, la COFEPRIS realiza un gran trabajo en el proceso de autorización de registros sanitarios y adicionalmente impulsa  la introducción de nuevas opciones terapéuticas, a través de la emisión de 261 medicamentos genéricos de 29 sustancias activas cuya patente venció, generando ahorros a las familias, pero también al sector público.

 La doctora Juan explicó que se trata de una estrategia de liberación de genéricos que ha sido reconocida como una buena política pública por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para evitar el empobrecimiento de la población y combatir los padecimientos relacionados con el 71 por ciento de la mortalidad, como la diabetes, la hipertensión y los diferentes tipos de cáncer.

 En su oportunidad, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola  anunció que continuará la estrategia de aprobación de genéricos, para ampliar el acceso y reducir los costos de las medicinas.

 Aprovecho el foro para anticipar que en los próximos días la Secretaría de Salud anunciará los detalles de la estrategia para alentar las importaciones de alimentos, bebidas y agroquímicos, que dio a conocer el viernes pasado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 Finalmente, Alfredo Rimoch, Presidente de ANAFAM, refrendó el compromiso de  la industria farmacéutica para trabajar de la mano con el gobierno y garantizar así  la calidad y producción de los medicamentos.


030614 Vector Pharma 2014 ANAFAM 06jpg
030614 Vector Pharma 2014 ANAFAM 01jpg