La salud es un elemento central en la agenda del desarrollo sostenible a nivel mundial y, para contar con una población sana, se deben atender los determinantes sociales y económicos que influyen en las causas de enfermedad y muerte, afirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Al participar con la representación del Secretario de Salud, doctor José Narro, en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, el subsecretario Kuri Morales puntualizó que la erradicación de la pobreza, de la desigualdad y del hambre, así como el mejoramiento en la calidad de la educación, son determinantes sociales que inciden positivamente en las condiciones de salud de las comunidades, los individuos y las familias.

Al referirse al tema de este año de la Asamblea Mundial: la relación entre la salud y la Agenda del Desarrollo Sostenible 2030, dio a conocer que en México, se fortalecen las estrategias para alcanzar las metas de reducción de la mortalidad materna, eliminación del sida, la tuberculosis y la malaria, así como la disminución de la muerte prematura por enfermedades no transmisibles.

En el pleno de la Asamblea de la OMS que se realiza en Ginebra, Suiza, del 23 al 26 de mayo, Kuri Morales dio como ejemplo el esfuerzo coordinado que realizan el gobierno y la sociedad mexicana, a través de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, con el propósito de estabilizar e iniciar la reversión de estas enfermedades.

Ante Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Ministros y representantes de alto nivel, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que la salud mental y el fortalecimiento de la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluyendo tabaco y alcohol, también son políticas fundamentales para el logro de los objetivos para 2030.

Advirtió que los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 solo se alcanzarán si se logra la cobertura universal efectiva de servicios de salud preventivos, curativos y de calidad, con la participación decidida de gobierno, sociedad y la comunidad internacional.

Finalmente, hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para que ante pandemias, crisis y amenazas a la salud pública global, hemisférica, regional o nacional, las respuestas sean oportunas y eficaces.

Galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX