En el Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud informa que México ha mejorado sustancialmente el acceso de los pacientes a más y mejores tratamientos a través de la aprobación expedita de medicamentos genéricos y de moléculas nuevas provenientes del exterior.

En atención a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a los gobiernos para que amplíen el acceso a los tratamientos para prevenir y controlar la Diabetes tipo 1 y 2, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud ha aprobado 247 medicamentos genéricos e innovadores.

En 2013, la agencia sanitaria del gobierno mexicano autorizó seis nuevos productos para tratar esta enfermedad, siendo México el primer país de registro de la molécula innovadora Lixisenatide, cuya innovación potencia los efectos para retrasar las complicaciones de la diabetes tipo 2 y reduce los costos asociados al tratamiento.

El 9 de octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una Reforma al Reglamento de Insumos para la Salud que abrió la posibilidad de ser el primer país de comercialización de medicamentos nuevos, con lo que se incentiva la investigación clínica en nuestro país. 

Con la entrada de este Acuerdo se reducen los tiempos de autorización sanitaria de 360 a 60 días hábiles: una reducción en 82% en los días de espera.

Con la estrategia para acelerar la aprobación de genéricos tras el vencimiento de patentes y el acuerdo para promover la innovación y la entrada al país de las terapias más modernas, se ha mejorado no sólo el acceso de los pacientes diabéticos a más fármacos, sino que los precios de los tratamientos se han reducido considerablemente en beneficio del gasto familiar y del gasto en salud del sector público.

Por ejemplo, el costo de las 15 versiones genéricas de la Pioglitazona, sustancia para tratar la diabetes, se ha reducido en aproximadamente 91% en compras gubernamentales y en 72% en las farmacias privadas.

Esto representará ahorros acumulados, sólo por esta sustancia, que se estiman en 643 millones de pesos para el sector público y en 369 millones de pesos para el sector privado, lo que totaliza 1012 millones de pesos al cabo de cuatro años.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina o bien la que produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo; la insulina es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y dotar de energía al organismo.

La dieta saludable y la actividad física regular pueden prevenir la diabetes tipo 2 o retrasar su aparición.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX