Al iniciar la Segunda Semana Nacional de Salud, Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, hizo un reconocimiento al esquema de vacunación de nuestro país, por ser  uno de los más completos del mundo, ya que cuenta con 14 biológicos que previenen contra las principales enfermedades que afectan a los menores.

 Ante la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, la representante de la Unicef en México subrayó que este Programa de Vacunación es de los más completos, y por ello nuestro país es referente a nivel internacional en materia de prevención.

 En la ceremonia que se llevó a cabo en el teatro Stela INDA del IMSS, en la ciudad de Morelia, la Secretaria Mercedes Juan, dio a conocer que del 24 al 30 de mayo se llevarán a cabo más de 41 millones de acciones, entre las que destacan la aplicación en todo el país de casi 14 millones de vacunas.

 Acompañada de funcionarios federales y de organismos internacionales,  la titular de Salud aplicó la vacuna contra la polio a menores de 5 años, a la vez que hizo un llamado a los padres de familia para que acudan a las diferentes unidades médicas del Sistema Nacional de Salud a inmunizar  a sus hijos.

 Durante esta Segunda Semana Nacional de Salud que tiene como lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, precisó que se dará énfasis en la aplicación de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano  a niñas de quinto año de primaria o que tengan 11 años de edad, quienes previamente hayan recibido la primera dosis de este biológico.

 Para completar el esquema de vacunación en menores de 5 años, se suministrarán más de nueve millones de vacunas contra la poliomielitis.

La doctora Mercedes Juan agradeció el apoyo de la sociedad para la realización de esta Semana de Salud, en la que participan 16 mil 347 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, 45 mil 343 puestos de vacunación y 49 mil 413 brigadas de salud.

 Además se distribuirán más de nueve mil sobres de vida suero oral, así como megadosis de vitamina A, albendazol y ácido fólico a mujeres en edad fértil.

 Aunado a ello, comentó que se emitirán 16 millones de mensajes de salud para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias.

 Por su parte, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, puntualizó que la salud es un elemento esencial e indispensable para el bienestar de los michoacanos.

 Más adelante, la doctora Mercedes Juan inauguró los trabajos de la Tercera Reunión del Sistema Nacional de Protección Social en Salud,  en la que participan los 32 representantes estatales del Seguro Popular.

 Hizo un llamado a los titulares de los sistemas estatales de Protección Social en Salud a que los recursos se apliquen con transparencia, en beneficio de los más de 545 millones de afiliados al Seguro Popular.

 Dijo que la reforma a la Ley General de Salud, aprobada por el Congreso garantiza un uso adecuado del financiamiento de este programa.

 El Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, al dar los objetivos de esta reunión, señaló la necesidad de garantizar el acceso de la población a los servicios médicos.

 Después, la Secretaria de Salud supervisó la Primera etapa de los Hospitales Infantil “Eva Salmerón de López Mateos” y el General “Dr. Miguel Silva”, ubicados en el complejo hospitalario denominado Ciudad Salud.

 En el marco de su gira de trabajo por el estado, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, recorrió el Hospital de Alta Especialidad del ISSSTE, acompañada del Director Médico del Instituto, Rafael Castillo Arriaga.

 Durante el recorrido, Castillo Arriaga explicó a la titular de Salud que dicho hospital dispone en la actualidad de 150 camas para brindar atención especializada a los derechohabientes de la institución, pero que en poco tiempo se terminará la construcción de un tercer piso que contará con otras 50 camas, dando cumplimiento así a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer los servicios de salud en esta entidad, dentro del Plan “Por Michoacán Juntos lo vamos a lograr”.


270514 micho 10jpg
270514 micho 07jpg
270514 micho 03jpg
270514 micho 04jpg