Debido a los daños que puede producir el tabaco, es fundamental reforzar las campañas de información para prevenir su consumo o lograr que quienes fumen abandonen esta adicción, afirmó Raúl Sansores Martínez, Jefe de la Clínica de Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

El beneficio más palpable e inmediato al dejar de fumar es la sensación de bienestar, y a largo plazo el incremento en la sobrevida. Incluso quienes dejan de fumar a los 65 años tienen un aumento de 3.7 años, en comparación con los que continúan fumando.

Para las personas que desean dejar de fumar, se cuenta con centros especializados como la clínica para dejar de fumar del INER, en donde las personas reciben atención integral que les ayuda a dejar esta adicción.

El especialista resaltó que la población fumadora debe ser consciente de que el tabaquismo no sólo daña los pulmones, sino que ocasiona cáncer y enfisema, conlleva a un envejecimiento prematuro, provoca daños odontológicos, disfunción sexual y depresión.

También puede provocar problemas de salud reproductiva, aborto, complicaciones del embarazo, muerte fetal, síndrome placentario, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, osteoporosis, infecciones, cáncer de pulmón y EPOC, entre otras.

En México, aproximadamente 27.8 por ciento de hombres y 9.9 de mujeres fuma y la mayoría inicia en la adolescencia, etapa en la que son más vulnerables a la adicción a esta sustancia.

La adicción se crea porque la nicotina estimula al sistema nervioso central y esto produce nuevos receptores que van aumentando conforme el individuo incrementa el consumo del tabaco, los cuales demandan nicotina en el cuerpo.

Finalmente Erika Urdapilleta Herrera, psicóloga del INER, afirmó que la información, el diagnóstico, el tratamiento oportuno y las campañas, principalmente dirigidas a la población joven, son primordiales para el control del consumo del tabaco.