Debemos aprender de los errores del pasado, rectificarlos y fortalecer las estrategias exitosas para avanzar hacia el acceso efectivo y de calidad a los servicios de salud, afirmó Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al encabezar la presentación del Libro OPS/OMS, Cobertura Universal en Salud, que se realizó como parte de las actividades del 70 aniversario de la Secretaría de Salud.

Mercedes Juan destacó que 1943 fue un año especial, debido a la creación de la Secretaría de Salud, antes Secretaría de Salubridad y Asistencia y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, resaltó que la creación del Sistema de Protección social en Salud (Seguro Popular) fue un parteaguas, al lograr que las personas sin seguridad social pudieran contar con atención médica.

La Titular de Salud reconoció que se ha mejorado la infraestructura y se cuenta con mayor presupuesto, ahora hay que trabajar en la mejora de la calidad de la atención en todos los aspectos.

Afirmó que la salud es un derecho ciudadano, y que con la creación del Sistema de Seguridad Social Universal impulsado por el Presidente de la República, se logrará una atención digna para todos los mexicanos.

La Secretaria Mercedes Juan también resaltó que es importante formar médicos según las necesidades que requiera el Sistema de Salud.

Por su parte, la Representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, dijo que la rectoría es un elemento indispensable para el buen uso de los recursos en materia de salud.

“La protección y cobertura de la salud es un tema esencial para avanzar hacia el acceso universal a los servicios de salud”, afirmó la Representante de la OPS/OMS en México.

  Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/presentacion-del-libro-ops-oms-cobertura-universal-en-salud/ed...

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX