La Secretaría de Salud exhorta a la población a extremar medidas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias, ya que el riesgo se incrementa a causa de la exposición a bajas temperaturas.

Así lo señaló el doctor Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al destacar que la temporada invernal inicia el 15 de octubre de 2015 y finaliza el 15 de marzo de 2016.

Indicó que esta temporada se asocia con un incremento en las enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la influenza estacional, así como afectaciones por hipotermia, accidentes por quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, debido a la exposición al frío extremo.

Dio a conocer que en esta temporada invernal se esperan entre 50 y 58 frentes fríos, incluso dijo, estamos en el frente frío número seis, que afecta principalmente a los estados de Chihuahua y Coahuila y que genera repercusiones en los estados aledaños.

Al respecto informó que a fin de evitar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza en la población, este año se aplicarán más de 32 millones de dosis de la vacuna trivalente que contiene las cepas  A(H1N1), A(H3N2) y Phuket.

Estas vacunas serán aplicadas gratuitamente a grupos de riesgo entre los que se encuentran:

  • Niños mayores de 6 meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada, obesidad mórbida, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave, cáncer en tratamiento, receptores de trasplante y personal de salud.

Asimismo dijo que para prevenir la Influenza A(H1N1) y A(H3N2) se deben  realizar  las siguientes medidas de higiene básicas:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).
  • Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
  • Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.
  • Lavar frecuentemente (higiene del vestido) corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso.
  • Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
  • Limpiar superficies y objetos de uso común.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal
Finalmente, indicó el doctor Kuri Morales, que a fin de mantener a la población informada se puso a disposición la página web: www.temporadadefrio.gob.mx, en donde se pueden consultar las medidas preventivas de esta temporada de frío.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX