Si la persona se va a exponer a los rayos solares por largos periodos de tiempo, debe usar bloqueador solar, ropa de manga larga, sombrero y de ser posible lentes, para evitar daños en la piel por esta causa.

Afirmó lo anterior Vicente Torres Lozada, Jefe del Departamento de Dermatología del Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Mercedes Juan.

El especialista recomendó realizar actividades físicas antes de las 10 de la mañana y después de las tres de la tarde, ya que entre las 10 y las 15:00 horas es el horario de mayor radiación solar.

Explicó que los bloqueadores solares se deben aplicar cada tres horas por todo el cuerpo cuando la persona está expuesta todo el tiempo al sol, sin embargo, no es suficiente para evitar daños en la piel como el cáncer, de ahí la importancia de tomar en cuenta las demás recomendaciones.

Puntualizó que asolearse frecuentemente, además de causar envejecimiento de la piel, pecas y arrugas, también puede ser causa de cáncer de piel.

Indicó que el cáncer de piel ocupa el primer lugar de atención en Dermatología, seguida por el acné.

Recomendó acudir al médico para un diagnóstico oportuno e iniciar el tratamiento ante la presencia de una lesión en el rostro o en otra parte del cuerpo, como una úlcera negra que no cicatriza.

Indicó que la exposición a la radiación solar en días nublados es igual de intensa que en días calurosos, por lo que siempre hay que mantener las medidas de protección.

Torres Lozada señaló que la prevención y protección solar debe iniciar desde la infancia, ya que el 80 por ciento de la radiación solar que recibe una persona es antes de los 18 años de edad.

 

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX