El objetivo principal de la política farmacéutica nacional debe ser mejorar la salud a través de medicamentos seguros y de calidad, acceso efectivo e innovación orientada a las necesidades de la población, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Al tomar protesta al Consejo Directivo 2013- 2014 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, A.C. (ANAFAM), la titular de Salud destacó que las principales causas de atención en las instituciones de salud son los padecimientos crónicos no transmisibles, que representan un alto costo, sobre todo en medicamentos.

Ante este panorama, subrayó, es indispensable fortalecer el mercado de genéricos, el cual tuvo un aumento del 25%. Asimismo, se impulsará la estrategia de la compra consolidada de fármacos por parte de las instituciones públicas de salud, a fin de reducir costos y mantener un abasto efectivo.

La Secretaria de Salud puntualizó que la industria farmacéutica mexicana juega un papel relevante en la protección de la salud pública, por ello exhortó a los agremiados de ANAFAM a mantener el trabajo coordinado con el Sector Salud, ya que ambos tienen metas comunes, como ofrecer medicamentos de calidad y acceso a la población mexicana.

En su oportunidad, Alfredo Rimoch, nuevo presidente del Consejo Directivo 2013-2014, enfatizó que la industria farmacéutica agrupada en esta asociación produce 60% de los medicamentos que se utilizan en todo el Sector Salud del país, y 16.5 de los medicamentos del sector privado.

Indicó que para lograr que este sector industrial sea un motor de desarrollo de la economía nacional, es necesario contar con las condiciones esenciales para su impulso y fortalecimiento.

De ahí que se requiere una política integral que brinde las bases para construir un México más competitivo, que impulse a los empresarios con estímulos a la inversión, a la generación de empleos, y apoye a la investigación y desarrollo con financiamiento y asesoría, enfatizó.

Por su parte, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, dijo que la prevención requiere contar con un mercado de insumos sólidamente abastecido, lo que genera ahorros a las familias, a los gobiernos y garantiza una mejor calidad de vida.

Por otro lado,  indicó que a dos años de trabajo en materia de modernización de la industria farmacéutica, se han aprobado más de 14 mil 500 registros de insumos para la salud, contra los 150 que se tenían en 2010.

Lo anterior ha permitido implementar la Estrategia de Liberación de Genéricos, con 198 nuevas versiones de 25 fármacos que perdieron su patente y han generado 70% de ahorros a las familias y al sector público.

En materia de vigilancia sanitaria, el Comisionado de la COFEPRIS mencionó que se han realizado importantes decomisos de medicamentos irregulares que ala fecha  suman 130 toneladas.

Finalmente, dijo que la certificación internacional otorgada a la COFEPRIS por parte de la Organización Panamericana de la Salud, permitió que países como El Salvador y Ecuador acepten los registros sanitarios de medicinas y vacunas, protegiendo a 21 millones de pacientes adicionales.


050313anafam02.jpg


050313anafam05.jpg