La Secretaría de Salud festejó a los odontólogos en su día en una ceremonia en la que se entregaron reconocimientos a la excelencia del Programa de Estímulos a la Calidad del Desempeño Estomatológico, a profesionales que prestan sus servicios en Jalisco y Nuevo León, así como en los servicios médicos de PEMEX, ISSSTE, Defensa Nacional y de Marina.

Las enfermedades dentales como caries, periodontal y edentulismo se encuentran entre los padecimientos más frecuentes, no mortales pero si incapacitantes, por lo que la conmemoración del Día del Odontólogo es también una oportunidad para exhortar a la población a que acuda a revisiones periódicas.

Con la representación del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, encabezaron la ceremonia que se realizó en la Antigua Escuela de Medicina, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, y el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó.

En el lugar, se dio cita la comunidad de cirujanos dentistas del país y representantes de las escuelas y facultades de Odontología; el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz Pérez, así como los secretarios de Salud de Morelos y Michoacán, Ángela Patricia Mora González y Carlos Esteban Aranza Doniz, respectivamente.

Ahí el doctor González Roldán dio a conocer que los 12 mil odontólogos que laboran en el Sistema de Salud llevan acciones curativas y de prevención en todo el país.

Mencionó que México ha instrumentado diversas políticas de salud para atender las enfermedades dentales, como la fluoración a la sal, que permitió reducir la caries dental en la población infantil.

Además, se pusieron en marcha las semanas nacionales de Salud Bucal. En 2015 se efectuaron más de 50 millones de acciones preventivas y se benefició a 11 millones de personas.

Señaló que recientemente se cumplieron 10 años del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Patologías Bucales (SIVEPAB), que recaba la información de 450 unidades centinela de las 32 entidades federativas, las cuales aportan los elementos para la toma de decisiones y para fundamentar las acciones de prevención y promoción de la salud.

Entre los datos relevantes que se han encontrado a través del SIVESPAB resaltan: siete de cada 10 niños y adolescentes tienen caries dental, mientras que seis de cada 10 adultos una enfermedad periodontal y, cuatro de cada 10 adultos mayores carecen de una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.

Ante este panorama, destacó, la Secretaría de Salud capacita a odontólogos y personal de atención primaria para fortalecer el primer nivel. Al tiempo, se hace énfasis en las acciones de prevención y promoción en la materia.

González Roldán indicó que se culminará la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental y, como parte de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental 2016, el próximo 22 de marzo se emitirá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional.

En su oportunidad, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García Saisó, invitó a las escuelas y a las asociaciones que agrupan a las instituciones educativas de estomatología, a sumarse al esfuerzo para la generación de recursos humanos de calidad, y así garantizar a la población una atención segura y eficaz de los padecimientos bucodentales.

Por ello, agregó, se reorientan los perfiles de formación de los profesionales médicos a las necesidades determinadas por los cambios epidemiológicos y demográficos que el país enfrenta.

Al evento asistieron el Director de Estomatología de la Dirección de Calidad y Evaluación en Salud, Enrique Padilla Gutiérrez; el Coordinador de Asesores de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, Francisco Hernández Torres y, la presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, Marilú Yamina Galván, entre otros.

Galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx