La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, ratificó al doctor Manuel Hugo Ruiz de Chávez, como Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), para el periodo 2013-2017.

Ruiz de Chávez afirmó que esta nueva encomienda imprime continuidad y nuevas perspectivas a un proyecto comprometido en promover y consolidar la cultura bioética en México.

Señaló que en la mejora de la calidad de la atención, es indispensable incluir el cambio en la relación entre el paciente y los trabajadores de la salud, por lo que es necesaria una visión y una disposición ética de respeto a la autonomía, la dignidad y los derechos de las personas que acuden a los servicios de salud.

La Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica y operativa, responsable de definir las políticas nacionales que plantea esta disciplina.

El doctor Ruiz de Chávez es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Ciencias en Medicina Social por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres, Reino Unido. Certificado por los Consejos de Especialidad en Medicina Familiar y Salud Pública de los cuales es fundador.

El doctor Ruiz de Chávez ha destacado por su liderazgo, constancia y vocación en la academia y en el servicio público en el campo de la salud en el país, con proyección internacional, a lo largo de más de 30 años.

En la Administración Pública Federal ocupo entre otros cargos el de: Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud; Director General del Instituto de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Subdirector Corporativo de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, Asesor de la Coordinación de Servicios de Salud de la Presidencia de la República; En 2009 fue designado como Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.

Fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) en Ciencia, Tecnología e Innovación en salud y Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, entre otras.

Es miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM, Consejero Nacional de la Cruz Roja Mexicana y Miembro del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica CETIFARMA.

Pertenece a la Real Academia Nacional de Medicina de España y a la Real Academia de Medicina de Catalunya, España y Fellowship del Colegio Real de Médicos de Londres, Reino Unido.  Académico emérito de la Academia Mexicana de Cirugía y Miembro de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura. En el binomio 2009-2010, presidió la centenaria Academia Nacional de Medicina de México.

Recibió el Premio “Gerardo Varela” al mérito en Salud Pública del Consejo de Salubridad General de México y distinguido por la Revista Líderes como uno de los 300 líderes más influyentes del País.

Es autor de varios libros, capítulos en libros y artículos en revistas indexadas y publicaciones institucionales tanto en México como en el extranjero. Ha dictado innumerables conferencias magistrales y ponencias en diversos foros científicos, educativos y de salud a nivel nacional e internacional.

 Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX