Personal de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, continúa aplicando acciones, en estrecha coordinación con las autoridades de salud de los estados, para controlar los casos de dengue en el país.

Las Secretarías de Salud de Durango, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa y Zacatecas, mantienen la promoción de acciones preventivas; la aplicación de programas permanentes y la labor de brigadas y personal capacitado para evitar la aparición de casos y detectar, en su caso, a pacientes con dengue.

En Durango, disminuyeron los casos de dengue ya que, hace cinco años, se registraron 329 casos, mientras que de 2010 a la fecha sólo se han contabilizado 38, aseguró Eduardo Díaz Juárez, titular del ramo y Director General de los Servicios de Salud de la entidad.

Hasta el momento, se reporta un solo caso de dengue, en una menor de edad originaria de Lerdo, ocurrida en el mes de abril y una sola defunción.

El secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, aseguró que en esa entidad  no hay alerta epidemiológica por dengue, sino una búsqueda intencionada de casos para delimitar acciones en beneficio de la población. Hasta el momento, se han realizado más de 100 muestras para la detección oportuna de dengue en personas, de las cuales 10 han resultado positivas en el municipio de Valle de Santiago y 48 en León.

Indicó que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud – CESSA-, continúa en sesión permanente y recomienda a la población de los 46 municipios, intensificar las medidas de prevención y exhorta a la población a que, en caso de sospecha, acuda a la unidad de salud más cercana para su atención oportuna.

En Guerrero, debido a las acciones del sector salud, emprendidas desde finales del 2012, se logró reducir la incidencia de casos en un 32 por ciento, señaló el titular de la SSG, Lázaro Mazón Alonso.

Como resultado de estas acciones dirigidas a la población en general y a sectores de la iniciativa privada como restauranteros, hoteleros, transportistas, empresarios y medios de comunicación guerrerenses se recolectaron 129.2 toneladas de basura y cacharros, así como 20.4 toneladas de llantas en 31 colonias en 22 mil 226 viviendas visitadas. Las zonas Norte, Acapulco y Costa Chica, registran la mayor incidencia de casos.

En Sinaloa, en la colonia Lázaro Cárdenas de Culiacán, se reportan 25 casos de dengue, informó el Secretario de Salud, Ernesto Echeverría, quien dijo que el principal problema son las grandes cantidades de larva en agua estancada.

Por su parte, personal de Servicios de Salud de Zacatecas mantiene la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas por las inundaciones, pese a que ya concluyó el operativo de salud implementado por la emergencia en ocho municipios.
 
Como en todo el país las entidades mencionadas han difundido las medidas de contingencia, entre las que destacan:

  • Saneamiento básico dentro de las casas.
  • Eliminación de cacharros en patios y azoteas
  • Tapar los depósitos de agua, como cubetas, tanques de agua y llantas.
  • Cambiar cada tres días el agua de las plantas.
  • Instalar mosquiteros en puertas y ventanas
  • Uso de insecticidas y larvicidas nuevos

Además, las entidades trabajan para prevenir la presencia del dengue a través del control larvario, estudios entomológicos, lectura de ovitrampas, rociado intradomiciliario, rociado en caso probable y nebulización aunque se insiste en que la base es la limpieza y el buen manejo del agua.

El virus que produce el dengue lo trasmite el mosquito “Aedes” y no hay vacuna, sólo acciones preventivas al alcance de toda la población.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX