Las 31 entidades federativas y el Distrito  Federal iniciarán este 24 de julio, las estrategias estatales para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, en el marco del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, con el propósito de hacer operativa la Estrategia Nacional en los niveles estatal y municipal.

 La elaboración de las Estrategias Estatales estuvo coordinada por la Secretaría de Salud Federal que encabeza la doctora Mercedes Juan, en un contexto de Rectoría efectiva del sector salud.

 Las estrategias estatales ponen énfasis en aspectos que son competencia de los gobiernos locales, como la regulación y control de la venta de alimentos y bebidas en espacios aledaños a los planteles educativos, el suministro de agua potable para consumo humano, el rescate de espacios para la práctica de la actividad física , entre otras acciones.

 Con esta medida los estatales y municipales promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.

 El desarrollo de esta política federal en el ámbito estatal va encaminada a detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo, y generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.

 A mediano plazo, las acciones buscan estabilizar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad para luego iniciar su disminución, así como incidir positivamente en la reducción del riesgo de mortalidad prematura por diabetes.

 Cabe recordar que el 31 de octubre de 2013, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes,

 La presentación de la Estrategia del Gobierno del Distrito Federal, se llevará a cabo en edificio sede del Gobierno del Distrito Federal, y estará presidido por la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud y doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


BOL 350 FOTO MJjpg