La señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, llamó a fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos. Por ello, como muestra de su solidaridad y compromiso con la vida, entregó al director general del Centro Nacional de Trasplantes, Arturo Dib Kuri, la tarjeta que la acredita como donadora voluntaria.

Señaló que la donación de órganos es una de las muestras más grandes de amor y reconoció a las personas que han ofrecido, con este hecho, una nueva oportunidad a quien lo necesita.

Hoy, dijo, “podemos influir para mejorar la calidad de vida de otras personas gracias a la donación de órganos y ahora cualquiera de nosotros es capaz de tomar la decisión de donar para darle una mejor oportunidad a otro ser humano, sólo necesitamos decidir ponernos a favor de la vida”.

Más adelante, habló de las niñas y niños que están en espera de un trasplante para aliviar alguna enfermedad y de la generosidad de la sociedad para ayudarles a cumplir sus sueños, “debe incrementarse el número de donadores y para ello México cuenta con tecnología de vanguardia y excelentes médicos para realizar trasplantes”.

Angélica Rivera de Peña, mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto está interesado en atender esta necesidad, por lo que se trabaja en el reglamento de la Ley General de Salud en materia de trasplantes, que establece nuevas medidas que facilitan y favorecen la donación de órganos, lo que contribuirá a incrementar el número de donadores en México.  

Lo que necesitamos ahora, indicó, “es que la solidaridad que caracteriza a los mexicanos se refleje en un mayor número de donaciones, en más voces que digan, soy donador”, concluyó.

Por su parte, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, comentó que la presencia de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo en este evento, es una muestra de su sensibilidad y acercamiento con las personas que viven con algún padecimiento y refleja el apoyo que brinda a la gente que más lo necesita al igual que las organizaciones de la sociedad civil.

Puntualizó que gracias a las modificaciones de la Ley General de Salud se facilita la distribución y calidad de los trasplantes de órganos, tejidos y células, por ello, señaló que esperan que el Reglamento de Trasplantes que sustenta la reforma de dicho instrumento, permita contar con los lineamientos para que las personas manifiesten por escrito su deseo de donar al morir y se haga de manera tácita, “si nunca expresó lo contrario, siempre y cuando lo autorice algunos de los familiares”.

En este sentido, explicó que con estas reglas de operación se regula también el trasplante de personas extranjeras a efecto de acreditar su estancia mínima en el país de seis meses, “ahora contamos con mejores políticas públicas, sabemos que nos falta mucho y tenemos que trabajar para lograrlo”, finalizó Juan López.

En su intervención Adriana Castro de Alverde, presidenta y fundadora de Fundación ALE,  reconoció la sensibilidad de la señora Angélica Rivera y de la Secretaria de Salud, respecto al tema y resaltó que en México hay 18 mil 238 personas en lista de espera para recibir un órgano en donación, de los cuales, 10 mil 58 necesitan un riñón.

Expuso que alrededor de 8.5 millones de personas presentan algún tipo de insuficiencia renal, de ellos, 147 mil la han desarrollado de manera crónica y se encuentran en la última etapa por lo que requieren algún tratamiento sustitutivo o trasplante. En tanto, cada año se suman más de 100 mil personas a estas cifras, debido a que las enfermedades renales se asocian a padecimientos como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad.

Dijo a los pacientes, que son el motor de su trabajo y razón de ser de las organizaciones, “no están solos y seguiremos luchando para que recuperen su salud y vida”.

Finalmente la señora Patricia Hernández Hernández, quien donará uno de sus riñones a su hija Yenni Mariel Gómez Hernández, habló de su experiencia como donadora y dijo que su acción la ha llenado de fortaleza para continuar ayudando a otras personas y expresó;  “esta lucha no termina después de la operación y hoy quiero decir que soy donadora de todos los órganos que sirvan a otras personas para continuar su vida y no descansaré hasta devolverle la vida a mi hija, porque sé que será una gran mujer y logrará sus sueños”.

Agradeció con gran emotividad la ayuda que la señora Angélica Rivera de Peña le ha brindado a ella y a su hija, porque en ella ha encontrado el apoyo que buscaba. Llamó a los padres de familia que se encuentran en su situación a no decaer en su lucha, a no perder el entusiasmo y los invitó a replicar el mensaje de la cultura de la donación porque dijo, “depende de nosotros que otras niñas y niños como Yenni vuelvan a sonreír”.

Fundación ALE es una agrupación civil cuyo objetivo es fomentar la cultura de la donación de órganos y procurar los recursos materiales y humanos para llevar a cabo los trasplantes en lugares donde no se cuentan con los recursos para ello.

 Ver galería en: http://www.gob.mx/cms/admin/galleries/cultura-de-donacion-de-organos-y-tejidos/edit

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX