La sexualidad no solo tiene que ver con el acto de reproducirse, sino que representa una generación de deseos, sentimientos, fantasías y emociones que el adolescente experimentará al interactuar con otra persona, afirmó la especialista de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, Gema Rodríguez García.

Consideró importante que los padres de familia proporcionen al adolescente conocimientos que le permitan desarrollar conductas y comportamientos sexuales que protejan su salud.

Durante esta etapa, indicó, inician cambios físicos y psicológicos que condicionan el desarrollo de la sexualidad y de la identidad sexual.

La psicóloga señaló que culturalmente se ha abordado el tema a través de consecuencias negativas como tener un embarazo no deseado o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual, pero no se le dice que hay una sensación de placer al tocarse, abrazarse o besarse.

Esta situación ocasiona que cuando los jóvenes se involucran con otra persona y empiezan a sentir “bonito”, manifiestan cierta confusión que los conduce a tener una relación sexual no planeada ni protegida.

Comentó que existe un conflicto entre los padres sobre el momento en que deben hablar de sexualidad con sus hijos, el cual es exactamente cuándo el niño o adolescente manifiesta esa inquietud.

En primera instancia, abundó, el padre debe cuestionar a su hijo o hija sobre dónde escucho sobre el tema y qué sabe. Si no se tiene la respuesta, dijo, se vale decir, no sé pero vamos a buscar la información.

Rodríguez García mencionó que desde edad temprana se les debe enseñar a los niños a conocer su cuerpo para que lo respeten y lo cuiden.

Galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX