Con el fin de homologar esfuerzos y desarrollar una coordinación nacional en el proceso de donación de órganos y tejidos, el Centro Nacional de Trasplantes, (CENATRA), promovió mejores prácticas para fortalecer el proceso de las donaciones y trasplantes que se realizan en nuestro país. 

Al inaugurar la Segunda Reunión Nacional de Coordinaciones de Trasplantes, el director general del Centro Nacional de Trasplantes José Salvador Aburto Morales, afirmó que es fundamental la concientización de la ciudadanía para promover la cultura de la donación de órganos que brinda una esperanza de vida a los enfermos que lo necesitan. 

Ante los coordinadores nacionales, representantes estatales, y directores de planeación, EL director general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) aseguró que es necesario fortalecer el  Sistema Nacional de Donación y Trasplantes, así como trabajar en conjunto en la asignación de órganos donados. 

Actualmente el CENATRA es el organismo responsable de impulsar y coordinar todos los procesos de donación y trasplante, en un marco regulatorio que garantiza los derechos de los pacientes que requieran recibir esta atención. 

En su intervención, Francisco Martínez Flores, director del Registro Nacional de Trasplantes, mencionó que el objetivo de esta reunión es mejorar el proceso de donación y trasplantes, en beneficio de los mexicanos.

Informó que la unidad médica autorizada para realizar el proceso de donación y trasplantes, cuenta con un Comité Interno que es la instancia encargada de la vigilancia y coordinación. 

De esta forma, aseguró se supervisa y da seguimiento a estos procesos de manera íntegra y participativa a través de los Consejos y Centros Estatales de Trasplantes, así como de las coordinaciones institucionales. 

Finalmente, añadió que es indispensable que se dé un esfuerzo multisectorial para la coordinación en el intercambio de conocimientos y experiencias en beneficio de la población que espera recibir un órgano.
281114 CENATRA 07.jpg
281114 CENATRA 01.jpg
281114 CENATRA 03.jpg