La Secretaría de Salud fortalece la capacidad de reacción y respuesta en los hospitales y centros de salud en todo el país, para hacer frente a situaciones de emergencia, como sismos, huracanes, tornados, inundaciones y explosiones, afirmó el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Al encabezar con la representación de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, los trabajos de la Tercera Reunión Regional Centro del Consejo Nacional de Salud que se realizó en Nayarit, González Pier dijo que el Programa Hospital Seguro no sólo garantiza la integridad de los pacientes y el personal médico, paramédico y administrativo, sino da continuidad a los servicios de atención médica, para la población afectada por desastres naturales o accidentales.

Durante la reunión, coordinada por María de las Nieves García Fernández, secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud, los secretarios estatales de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, y de Nayarit, Jesús Pavel Plata Jarero, coincidieron en la necesidad de identificar riesgos, reforzar la capacitación y realizar simulacros, en donde el personal tenga claro lo que debe hacer en situación de emergencia.

El secretario de salud del Distrito Federal, Armando Ahued, presentó el caso de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrida en enero pasado, en donde aseguró que funcionó el Programa Interno de Protección Civil, lo que ayudó a evitar una mayor tragedia.

Sobre el mismo tema, Sebastián García Saisó, Director General de Calidad y Educación en Salud, indicó la conveniencia de que en cada clínica, hospital o centro de salud se revise la infraestructura y las instalaciones, además se verifique el funcionamiento de los comités de emergencia, para la mejor toma de decisiones frente a situaciones de crisis.

Durante la reunión, el doctor Jesús Felipe González Roldan, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, presentó el panorama de la situación del Dengue y el Chikungunya en el país.

En cuanto al Dengue, dijo, se tiene una disminución de dos por ciento de casos, frente al 2014, y destacó que desde el 2014 no han ocurrido defunciones por esta enfermedad en la zona centro del país.

Precisó que el Sistema Nacional de Vigilancia tiene capacidad de respuesta para contender con el Chikungunya, que se encuentra en la mayor parte del país, y se tienen contabilizados poco más de siete mil 900 casos.

Al respecto, la doctora María de las Nieves García Fernández, dijo que las autoridades municipales y la población se deben involucrar más en las tareas de contención, con saneamiento básico y limpieza de patios, para la eliminación de criaderos y evitar el incremento de la enfermedad.

En su calidad de presidente de la Región Centro, el doctor Ignacio Ortiz Aldana, afirmó que este tipo de reuniones deben apostar por la universalidad de los servicios de salud y puntualizó la importancia optimizar los recursos.

En la Reunión Regional se trataron temas como la encuesta de Servicio Social, en donde se señala que la percepción de los futuros médicos es que su presencia tiene un impacto benéfico para las comunidades a donde son enviados.

Durante la reunión regional participaron los secretarios estatales de Nayarit, Querétaro, Jalisco, Colima, Morelos, Michoacán, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes, así como delegados del IMSS y del ISSSTE.

Ver galería fotográfica

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX