Frente al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de  trabajar en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, el Sistema Nacional de Salud respalda la decisión del gobierno de la República, para prevenir la corrupción y evitar cualquier conflicto de intereses.

 

Así lo aseguró la doctora Mercedes Juan, Secretaria de Salud, quien al inaugurar las actividades del octogésimo segundo año de la Academia Mexicana de Cirugía, destacó que con estas acciones se podrá lograr un gobierno moderno, transparente y eficaz.

 

Las dependencias del gobierno federal tienen que contar con un Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, y el sector salud atenderá puntualmente este compromiso, por lo que todos los servidores públicos haremos no sólo la declaración patrimonial, sino también informaremos los posibles conflictos de interés.

 

Ante el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, Francisco Navarro Reynoso, Mercedes Juan señaló además que en la Secretaría de Salud, el diálogo, la discusión y el aprendizaje con los miembros de esta academia es fundamental.

 

Enfatizó que la academia reúne a valiosos hombres y mujeres que aportan conocimiento, experiencia y compromiso social en la medicina para mejorar la salud de los mexicanos.

 

Resaltó que esta academia seguirá siendo el órgano de consulta del gobierno de la República para la toma de decisiones en las políticas públicas de salud, ya que es pieza clave en la preservación y extensión de la práctica de la cirugía de nuestro país.

 

Uno de los desafíos importantes, dijo,  en el Sistema de Salud son las enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares, en donde la participación de la Academia es de suma importancia.

 

Dijo que se cuenta con el Sistema Nacional de Información, el cual tiene el seguimiento de la calidad de la atención brindada a los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, del cual ya se tienen avances importantes  y donde la Academia también ha participado.

 

Por su parte,  el doctor Francisco Navarro Reynoso, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, dijo que en la actualidad México está inmerso en los cambios vertiginosos  que en la medicina se han dado, sobre todo en el auge de la mejora de la calidad de la atención médica, de la docencia y la investigación, donde la Academia que preside está inmersa.

 

Agregó que en este siglo se exige actuar en la mejora de la atención médica, de la educación y de la investigación, por lo que la Academia Mexicana de Cirugía está consciente y comprometida con todos los cambios y retos que se han dado en el Sistema Nacional de Salud.

 

Por tal motivo, dijo, el éxito del sistema será garantizar el acceso efectivo con el ejercicio de una medicina altamente asertiva, de calidad, con seguridad y en un entorno digno en donde las instituciones se transformen y estén alineadas en donde el sistema las necesite.

 

Francisco Navarro puntualizó que la Academia Mexicana de Cirugía como órgano consultivo del gobierno federal, está pendiente de las políticas públicas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial de Salud, para poder coadyuvar en todos los puntos en que la Academia sea útil y promover y compartir experiencias internacionales y de cooperación entre naciones.

 


BOL 0752jpg
BOL 075jpg
BOL0754jpg
BOL 0753jpg