Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, visitó a los nueve pacientes internados en el Centro Nacional de Investigación y  

Atención a Quemados (CENIAQ), dependiente de la Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de la Salud, a consecuencia de la explosión registrada en la comunidad de Jesús Tepactepec, Nativitas, Tlaxcala.

Acompañada del Director General de dicho Instituto, doctor Luis Guillermo Ibarra Ibarra, la secretaria Mercedes Juan constató el estado de salud de cada uno las personas hospitalizadas, y reconoció el gran esfuerzo que todo el equipo interdisciplinario está realizando desde el inicio de esta contingencia, para salvar estas vidas.

Destacó la capacidad de respuesta de los servicios médicos, que desde el momento en que se conoció la emergencia se movilizaron en diferentes entidades, con un trabajo titánico y bien coordinado. "Esto demuestra nuestras fortalezas como Sistema Nacional de Salud", puntualizó.

Durante el recorrido, la Secretaria Mercedes Juan dijo que estará al pendiente de la evolución de los pacientes internados en este Centro, y dio a conocer que se dará todo el apoyo a los familiares para su estancia en la ciudad, así como la atención psicológica que requieren.

Debido a la gravedad de las lesiones que sufrieron por la explosión, en el CENIAQ están hospitalizadas nueve de las víctimas, de las cuales dos son menores de edad y siete son adultos.

Los médicos que las atienden informaron que siete se encuentran en terapia intensiva y son reportadas como muy graves, y dos más están en terapia intermedia, en condición delicada.